“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Problema de las Vidas Pasadas

EL PROBLEMA DE LAS VIDAS PASADAS


 De todas las películas hechas sobre reencarnación solo dos de ellas consiguen representar fielmente los pros y los contras de una situación tan insólita en la civilización occidental como es el que de pronto se tengan recuerdos de una vida anterior en una época diferente de la actual. En Las Dos Vidas de Audrey Rose [Robert Wise, 1977] una niña sufre pesadillas con un accidente de coche en el que muere abrasada por las llamas, y en el telefilme Los Hijos del Ayer [Marcus Cole, 2000] una mujer felizmente casada y con hijos se ve sacudida por el dolor de un marido maltratador y unos hijos pequeños a los que intenta proteger de su padre. Y a pesar de lo distinto de las situaciones, el problema viene a ser el mismo: la incapacidad de quien tiene esos recuerdos para lidiar con ellos de forma que no afecten a su vida diaria. Una ficción que, llevada a la realidad en la serie documental Niños Reencarnados [2013], sirve como un testimonio de una realidad asombrosa (la de un cielo de ida y vuelta al que se llega al morir pero del que se vuelve para renacer con una nueva identidad y una nueva oportunidad de empezar de cero) que desafía los dogmas religiosos y científicos, revalidando el viejo dicho de Sócrates «La verdadera sabiduría es saber que nada sabes» (malamente reducido al “Solo sé que no sé nada”). Un axioma con el que aposentar los bases de un nuevo paradigma científico y social en el que todo, incluso la muerte misma, necesitan de una relectura sobre su significado e implicaciones, expuesto en películas como Más Allá de los Sueños [Vincent Ward, 1998], El Atlas de las Nubes [Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski, 2012], El Cielo se Equivocó [Emile Ardolino, 1989], El Cielo Puede Esperar [Warren Beatty, 1978], Reencarnación [Jonathan Glazer, 2003] y Orígenes [Mike Cahill, 2014], entre otras, insistiendo en el mismo hecho: la necesidad de sentar las bases de un nuevo paradigma científico y social.

 Nº De Serie: NC/TCM/00368. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Lunes, 26 de diciembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario