EL PROBLEMA DE LAS VIDAS PASADAS
De todas las películas hechas
sobre reencarnación solo dos de ellas consiguen representar fielmente los pros
y los contras de una situación tan insólita en la civilización occidental como
es el que de pronto se tengan recuerdos de una vida anterior en una época
diferente de la actual. En Las Dos Vidas de Audrey Rose [Robert Wise, 1977] una
niña sufre pesadillas con un accidente de coche en el que muere abrasada por
las llamas, y en el telefilme Los Hijos del Ayer [Marcus Cole, 2000] una mujer
felizmente casada y con hijos se ve sacudida por el dolor de un marido
maltratador y unos hijos pequeños a los que intenta proteger de su padre. Y a
pesar de lo distinto de las situaciones, el problema viene a ser el mismo: la
incapacidad de quien tiene esos recuerdos para lidiar con ellos de forma que no
afecten a su vida diaria. Una ficción que, llevada a la realidad en la serie
documental Niños Reencarnados [2013], sirve como un testimonio de una realidad
asombrosa (la de un cielo de ida y vuelta al que se llega al morir pero del que
se vuelve para renacer con una nueva identidad y una nueva oportunidad de
empezar de cero) que desafía los dogmas religiosos y científicos, revalidando
el viejo dicho de Sócrates «La verdadera sabiduría es saber que nada sabes»
(malamente reducido al “Solo sé que no sé nada”). Un axioma con el que
aposentar los bases de un nuevo paradigma científico y social en el que todo,
incluso la muerte misma, necesitan de una relectura sobre su significado e
implicaciones, expuesto en películas como Más Allá de los Sueños [Vincent Ward,
1998], El Atlas de las Nubes [Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski, 2012], El
Cielo se Equivocó [Emile Ardolino, 1989], El Cielo Puede Esperar [Warren
Beatty, 1978], Reencarnación [Jonathan Glazer, 2003] y Orígenes [Mike Cahill,
2014], entre otras, insistiendo en el mismo hecho: la necesidad de sentar las
bases de un nuevo paradigma científico y social.
Nº De Serie: NC/TCM/00368. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Lunes, 26 de diciembre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario