“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Vacíos Indispensables

LOS VACÍOS INDISPENSABLES


 En Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [George Lucas, 1977], la Alianza Rebelde comenta con sus pilotos la posibilidad de destruir la Estrella de la Muerte mediante un disparo certero en un respiradero que conecta con el reactor principal. Un dato extraño y que en principio no acababa de tener mucho sentido en su diseño que, sin embargo, el estreno de Rogue One: Una Historia de Star Wars [Gareth Edwards, 2016] revisiona (tal y como el diría el espectral Obi-Wan Kenobi) “desde cierto punto de vista”, permitiendo darle otro enfoque y una perspectiva diferente. Y es que no existe historia perfecta sin huecos ni vacíos que la permitan expandirse y ramificarse en direcciones de lo más inesperadas, en un paralelismo cercano a la vida real cuya función es, precisamente, servir para crear futuras secuelas. La esencia misma de la narración de cuentos, mitos y/o películas reside en las escisiones, que en el cine son llamados spin-offs (o spun-off, en el caso concreto de la película de Edwards), que a veces cogen a un personaje y lo amplían para explicar qué fue de él, o en el caso de Newt Scamander en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos [David Yates, 2016], atrasar las agujas del reloj e irse a explicar como era el mundo de los magos 70 años antes de que Harry Potter recibiese su carta de admisión para Hogwarts. Una jugada que, bien llevada, no solo se da el lujo de contar una buena historia: también se encarga de engrandecer a la historia madre, de complementarla para hacerla más rica en detalles. Una táctica de las de toda la vida de la que el cine se ha beneficiado a lo largo de los años, sobretodo gracias a las precuelas y/o reboots de las mismas, en que el regreso al origen cambia el sentido de lo que se pretende contar. Y a veces es algo tan sencillo como el descubrir porqué narices diseñaron un destructor de planetas con una abertura que podría destruirlo de un disparo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00374. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 30 de diciembre de 2016.

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