“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Estela de Amelie Poulain

LA ESTELA DE AMELIE POULAIN


 Que Hollywood es la Meca del Cine es algo tan asumido como que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Pero dicha denominación tiene una curioso pega: que al haber una sola meca del cine, el resto de países se las ven y se las desean para estar a su nivel, o por lo menos intentarlo. Y en Francia, eso cambió el día que se estrenó en cines Amelie [Jean-Pierre Jeunet, 2001], y la candidez de Audrey Tautou, que con justicia la convirtió en un icono a nivel mundial y proyectó su carrera al infinito como musa del cine francés, cambió el rumbo de títulos como Los Ríos de Color Púrpura [Matiheu Kassovitz, 2000], y el devenir del cine galo, que comprendió una valiosa lección: que si no eres capaz de alcanzar lo que estás imitando, entonces lo mejor es dejar de seguir sus pasos. Gracias a esa decisión, Francia se desvió de su ruta, optando por historias más humanas, tocando comedia y drama, lo que derivó en películas como la emotiva La Familia Bélier [Eric Lartigau, 2014], la hilarante Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho? [Philippe de Chauveron, 2014] o la entre medias Los Recuerdos [Jean-Paul Rouve, 2014]. Jugando con el inevitable choque de culturas, como en Bienvenidos al Norte [Dany Boon, 2008] y la realidad social o familiar como El Porvenir [Mia Hans-Løve, 2016], el cine francés, muy lejos de aquella Nouvelle Vague que en los años 60 estuvo en el candelero gracias a Jean-Luc Godard y François Truffaut, es el cine del corazón que, siguiendo la estela de la cariñosa y divertida Amelie, intenta hacer feliz a quienes van a una sala de cine para ver una de sus películas. Sin olvidar productos patrios, como la saga de Astérix, ni dramedias como Intocable [Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011], el cine francés pertenece al reino de la risa y el corazón. De no ser así, ¿habría otro motivo que justificase una película tan hilarante y a la vez entrañable como por ejemplo La Vaca [Mohamed Hamidi, 2016]?.

 Nº De Serie: NC/TCM/00396. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 20 de enero de 2017.

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