LA ESTELA DE AMELIE POULAIN
Que Hollywood es la Meca del
Cine es algo tan asumido como que el sol sale por el este y se pone por el
oeste. Pero dicha denominación tiene una curioso pega: que al haber una sola
meca del cine, el resto de países se las ven y se las desean para estar a su
nivel, o por lo menos intentarlo. Y en Francia, eso cambió el día que se
estrenó en cines Amelie [Jean-Pierre Jeunet, 2001], y la candidez de Audrey
Tautou, que con justicia la convirtió en un icono a nivel mundial y proyectó su
carrera al infinito como musa del cine francés, cambió el rumbo de títulos como
Los Ríos de Color Púrpura [Matiheu Kassovitz, 2000], y el devenir del cine
galo, que comprendió una valiosa lección: que si no eres capaz de alcanzar lo
que estás imitando, entonces lo mejor es dejar de seguir sus pasos. Gracias a
esa decisión, Francia se desvió de su ruta, optando por historias más humanas,
tocando comedia y drama, lo que derivó en películas como la emotiva La Familia
Bélier [Eric Lartigau, 2014], la hilarante Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?
[Philippe de Chauveron, 2014] o la entre medias Los Recuerdos [Jean-Paul Rouve,
2014]. Jugando con el inevitable choque de culturas, como en Bienvenidos al
Norte [Dany Boon, 2008] y la realidad social o familiar como El Porvenir [Mia
Hans-Løve, 2016], el cine francés, muy lejos de aquella Nouvelle Vague que en
los años 60 estuvo en el candelero gracias a Jean-Luc Godard y François
Truffaut, es el cine del corazón que, siguiendo la estela de la cariñosa y
divertida Amelie, intenta hacer feliz a quienes van a una sala de cine para ver
una de sus películas. Sin olvidar productos patrios, como la saga de Astérix,
ni dramedias como Intocable [Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011], el cine
francés pertenece al reino de la risa y el corazón. De no ser así, ¿habría otro
motivo que justificase una película tan hilarante y a la vez entrañable como
por ejemplo La Vaca [Mohamed Hamidi, 2016]?.
Nº De Serie: NC/TCM/00396. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 20 de enero de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario