“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Patriotismo de Barrio

PATRIOTISMO DE BARRIO


 En cierto momento de 1898. Los Últimos de Filipinas [Salvador Calvo, 2016], un impertérrito Cerezo proclamaba que «España está llena de patriotas así, que se quedan ellos y envían a los demás». Un cambio de mentalidad sobre la guerra que el cine ha sabido reflejar en filmes como Braveheart [Mel Gibson, 1995], El Reino de los Cielos [Ridley Scott, 2005] o Robin Hood [Scott, 2010], para posteriormente hacerlo en otras como Nixon [Oliver Stone, 1995] o la de Trece Días [Roger Donaldson, 2000]: la de gerifaltes, reyes o como se quieran llamar que pasaron de luchar junto a su pueblo en la primera línea de ataque como demostración de que eran iguales, a sentarse en lujosos despachos para enviar a otros a combatir en su lugar, sin importar el número de muertos que esto conlleve. Una hipocresía traducida en películas como Tres Reyes [David O. Russell, 1999], Black Hawk Derribado [Scott, 2001] o Platoon [Stone, 1986] que no hacen si no reflejar a unos jóvenes en aras de las armas combatiendo y muriendo de la peor de las maneras, mientras que sus dirigentes pasan los días dirigiendo una guerra desde el otro lado del mundo. Un patriotismo de barrio, o más bien de palo, que no hace si no poner el dedo en la llaga de una sociedad que acepta la hipocresía disfrazada de idealista grandeza como un medio de vida (sobretodo para todo los hipócritas que se aprovechan de ello) y que largometrajes como Reglas de Compromiso [William Friedkin, 2000] y dramas bélicos como Green Zone. Zona Protegida [Paul Greengrass, 2010] o En el Valle de Elah [Paul Haggis, 2007] rematan como denuncia y alegato de un negocio, el de la guerra, donde precisamente el idealismo es lo que menos importa y el odio se exacerba o inventa para desatar el conflicto, como en Un Largo Viaje [Jonathan Teplitzky, 2013]. Porque pocas cosas más repugnantes que ver a los gerifaltes enviando a otros a luchar y morir en su lugar.

 Nº De Serie: NC/TCM/00355. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 15 de diciembre de 2016.

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