“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Creer en lo que Haces

CREER EN LO QUE HACES


 Cuando a finales de los años 90 e inicios del siglo XXI el terror oriental llegó para sacudir el mundo entero, USA no tardó en sacar todas las copias y todos los remakes necesarios en un intento por aprovechar el tirón y la fama de las originales. Sin embargo, todas ellas cayeron en saco rato, convirtiéndose en meras sombras de sus predecesoras, y todo ello a pesar de unos presupuestos generosos y actores y actrices de primera línea. Básicamente, la razón estuvo en un leve pero crucial matiz: que Takashi Shimizu, Hideo Nakata y el resto de directores orientales no estaban dirigiendo simples películas así sin más: para ellos era algo personal, en el sentido de que las películas eran un medio de contar su herencia religiosa, en lo que creían. Porque en culturas como el sintoísmo y el taoísmo, imperantes en los países asiáticos y que son de una fe absoluta en lo sobrenatural, lo espiritista y los fantasmas, el encontrarse con espíritus que deben pagar sus penas o resolver asuntos terrenales es moneda corriente (a diferencia de países occidentales como España, donde el asunto fantasmal despierta suspicacias, recelos y hasta malintencionados chistes). Y ese matiz de creencia personal es lo que hace cada película de terror oriental tenga esa capa de realidad y potencia tan grande, capaz de intimidar y meter el miedo en el cuerpo. Sus espectros de piel mortecina, de largo pelo negro desaliñado y voces guturales de ultratumba pusieron los pelos de punta a un mundo que ignora la realidad de unas creencias que conviven en el día a día con teléfonos móviles, ordenadores y redes sociales. Una unión de tradición y modernidad que dio como resultado un género víctima de su propio éxito y de la saturación que produjo al encadenar una película tras otra, duplicada por unas insulsas readaptaciones occidentales a años luz de las asiáticas. Porque esa es la gran diferencia de estar haciendo algo creyendo en lo que haces.

 Nº De Serie: NC/TCM/00361. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 20 de diciembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario