DISCRIMINACIÓN: MÁS CERCA DE LO QUE PARECE
En Matar a un Ruiseñor [Robert
Mulligan, 1962], aparece una sala de tribunal donde los blancos están en los
bancos de abajo, y los negros en los de arriba. En Pleasantville [Gary Ross,
1998], la escena es similar, pero los de abajo son habitantes en blanco y negro
(literalmente), y los de arriba, los que se habían pasado a color. En la saga
de El Señor de los Anillos y El Hobbit elfos y enanos andan a la greña desde
hace generaciones (y los humanos pasando de ambos por igual), mientras que en
la de Harry Potter los magos se matan entre si al ser “sangre sucia” por ser
hijos de magos y muggles (personas no mágicas), y por definición no ser “sangre
pura” (hijos de magos por ambas partes). Y más directamente en Arde Mississippi
[Alan Parker, 1988], Malcolm X [Spike Lee, 1992] y Selma [Ava DuVernay, 2014]
entre muchas otras, la intolerancia y el odio del ser humano hacia para con su
propia especie le ha llevado, a lo largo de las épocas, a sacar la peor versión
de si mismo y mirar con desprecio a una persona para culparla de todos sus
problemas, en la cerrazón de que si toda esa
raza/especie/tribu/género/creencia/lo-que-sea se extinguiese, entonces los
problemas desaparecerían. Pocas corrientes de pensamiento tan absurdas pero a
la vez tan persistentes con el paso del tiempo (algo citado y de forma
magnífica en Origen [Christopher Nolan, 2011]), como una idea metida en la
cabeza que desata el recelo, el odio visceral y el deseo de matar y/o apartar
del mundo a lo que se considera que lo está ensuciando y/o pudriendo por ser
indigno de él. Ya se trate de gustos musicales, status social, cuestiones de fe
o de nacionalidad, el odio pervive en cada generación, y el cine, de un modo
solapado o algo más directo, da buena cuenta de ello como un espejo donde
reflejar que, en el fondo, lo único indigno del mundo es una idea metida en la
cabeza que desata el recelo, el odio visceral y el deseo de matar.
Nº De Serie: NC/TCM/00326. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 25 de noviembre de 2016.
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