“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alan Smithee: Dirigiendo en la Sombra

ALAN SMITHEE: DIRIGIENDO EN LA SOMBRA


 A pesar de los egos que dominan Hollywood desde el inicio de la industria y aún con toda la pompa que es que un director corone con su nombre una gran película y/o superproducción, hay veces que ni siquiera los egos pueden ser motivo suficiente para que éste decida asociarse con una película concreta que haya hecho. Es por eso que, si hay un nombre que a lo largo de los años se ha prodigado enormemente en cuanto a producciones discretas, ese es sin duda Alan Smithee. Dueño y señor de una filmografía que abarca un enorme espacio indeterminado de tiempo, la carrera de Alan Smithee es la carrera de muchos, y a la vez la de nadie. Y este exabrupto que aparentemente no tiene sentido, lo adquiere si se explica que en realidad Alan Smithee no existe, y que en realidad es un apodo, o un juego de palabras más bien, con el que un director tiende camufla su identidad y así evita la relación entre él mismo y la película. ¿Motivos?. Los hay de todo tipo: desde problemas de dinero en el tema de sueldos hasta verdaderas diferencias creativas y pulsos por el poder entre director y la productora (de éstos la Meca del Cine tiene un muy largo y épico historial de desencuentros) sobre el tipo de película a hacer. Un fácil ejemplo está en la versión extendida de Dune [David Lynch, 1984], de unas tres horas de duración. Lynch, que no estaba conforme con tamaña idea, se apartó de dicha edición, y con Alan Smithee la firmó en señal de rechazo. Ya se trate de leyendas como Arthur Hiller con ¡Arde Hollywood Arde! [Smithee, 1998] que otros mucho más discretos como Rick Rosenthal en la película para TV Los Pájaros 2: El Fin del Mundo [Smithee, 1994], la realidad es que, más o menos, Alan Smithee es un símbolo de que a veces la profesión y el mundo del cine no son palmaditas en la espalda y llevarse bien juntitos de la mano. De ahí que a veces, y solo a veces, uno prefiera dirigir en la sombra.

 Nº De Serie: NC/TCM/00363. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 22 de diciembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario