Vista En: Youtube, lunes 1 de enero de 2018.
Título Original: Subb Niggurath.
Directores: Roberto Julio Álamo y Guillermo García Insa.
Guión: Roberto Julio Alamo. Género: Terror.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Fiacha O’Donnell.
Decorados: Guillermo García Insa. Vestuario: [Desconocido].
Productora: VooR Productions. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2013. Duración: 19 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Roberto Julio Alamo
|
Soldado Herbert E. Dike
|
Guillermo García Insa
|
Sargento Ronald Meehan
|
Fiacha O’Donnell
|
Oficial Wilhelm Von Braun
|
Javier Paredero
|
Líder Cultista Dem Kavir
|
Jose Carlos Pérez Marcos
|
Cultista Valerius
|
Emanuel Gesang
|
Cultista Oratio
|
Iván Sánchez
|
Cultista Pariabus
|
Pablo Cuadrado Pellicer
|
Cultista Graham
|
Claudia Soirrios
|
Mujer del sacrificio (Eva)
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1943, Herbert Dike y Ronald Meehan son dos
americanos que durante la Segunda Guerra Mundial viajan por la campiña francesa
en lucha permanente contra los soldados del Tercer Reich. Pero al llegar a una
remota y pequeña aldea, ambos se encuentran un montón de cuerpos asesinados y
un grupo cultista que hace sacrificios a un terrible dios, Subb Niggurath.
Crítica: Extraño y por instantes bizarro homenaje al
universo de monstruos y de dioses malignos creado en el ciclo de Mitos de
Cthulhu por el escritor H.P. Lovecraft y amigos suyos como Clark Ashton Smith,
que inspirándose por ellos en general pero sin adaptar alguno en particular,
rueda una historia de terror de cierta calidad pero a la que ciertos
anacronismos acaba rechinando más de la cuenta, lo que en conjunto genera un
acabado irregular (la banda sonora, en realidad un compendio de piezas de las
legendarias Frankenstein [James Whale, 1931] y El Hombre Lobo [George Waggner,
1941] entre otras para dar una pátina a cine clásico; el formato de la cámara
así como el aspecto de sus actores, cuya sensación a modernidad crea un
contraste no muy acertado con respecto a su música; el prólogo, con un Dike en
1946 poniéndose a explicar lo ocurrido años atrás: tan proverbial y manido como
sobrio y elegante). Con el detalle de ser una producción hecha en España pero
rodada en inglés y un diseño de producción que a veces no acaba de convencer a
pesar de todos sus intentos, los
diseñadores de efectos especiales Alamo y García Insa hacen de esfuerzo en
común (el quinto como director para Alamo y primero para Insa) un cortometraje
que se desinfla parcialmente en algunos aspectos, aunque en otros mantiene el
tipo de manera más estoica (Meehan, encontrándose con algo gigantesco en el
campo al más puro estilo Lovecraft: no es creíble ni de lejos; el hallazgo de
varios cuerpos de soldados alemanes a las fueras de una iglesia, dando fe de
que “algo” ha pasado; los paisajes y exteriores, filmados en La Alameda, un
pueblecito abandonado no lejos de Segovia: en verdad, un acierto de principio a
fin). En la suma de sus partes, Subb Niggurath presenta sus credenciales para
ser un trabajo respetuoso y trabajado con esmero, pero que no logra llevar su
propuesta hasta las últimas consecuencias.
La Puntilla: Si vas a rodar algo que parezca de los años
40, por lo menos haz el favor de utilizar una cámara de los 40. Si no, no vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario