“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Subb Niggurath [2013]

 Publicado El: Martes, 2-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002443.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de enero de 2018.
 Título Original: Subb Niggurath.
 Directores: Roberto Julio Álamo y Guillermo García Insa.
 Guión: Roberto Julio Alamo. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Fiacha O’Donnell.
 Decorados: Guillermo García Insa. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: VooR Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2013. Duración: 19 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Roberto Julio Alamo
Soldado Herbert E. Dike
Guillermo García Insa
Sargento Ronald Meehan
Fiacha O’Donnell
Oficial Wilhelm Von Braun
Javier Paredero
Líder Cultista Dem Kavir
Jose Carlos Pérez Marcos
Cultista Valerius
Emanuel Gesang
Cultista Oratio
Iván Sánchez
Cultista Pariabus
Pablo Cuadrado Pellicer
Cultista Graham
Claudia Soirrios
Mujer del sacrificio (Eva)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1943, Herbert Dike y Ronald Meehan son dos americanos que durante la Segunda Guerra Mundial viajan por la campiña francesa en lucha permanente contra los soldados del Tercer Reich. Pero al llegar a una remota y pequeña aldea, ambos se encuentran un montón de cuerpos asesinados y un grupo cultista que hace sacrificios a un terrible dios, Subb Niggurath.

 Crítica: Extraño y por instantes bizarro homenaje al universo de monstruos y de dioses malignos creado en el ciclo de Mitos de Cthulhu por el escritor H.P. Lovecraft y amigos suyos como Clark Ashton Smith, que inspirándose por ellos en general pero sin adaptar alguno en particular, rueda una historia de terror de cierta calidad pero a la que ciertos anacronismos acaba rechinando más de la cuenta, lo que en conjunto genera un acabado irregular (la banda sonora, en realidad un compendio de piezas de las legendarias Frankenstein [James Whale, 1931] y El Hombre Lobo [George Waggner, 1941] entre otras para dar una pátina a cine clásico; el formato de la cámara así como el aspecto de sus actores, cuya sensación a modernidad crea un contraste no muy acertado con respecto a su música; el prólogo, con un Dike en 1946 poniéndose a explicar lo ocurrido años atrás: tan proverbial y manido como sobrio y elegante). Con el detalle de ser una producción hecha en España pero rodada en inglés y un diseño de producción que a veces no acaba de convencer a pesar de todos sus  intentos, los diseñadores de efectos especiales Alamo y García Insa hacen de esfuerzo en común (el quinto como director para Alamo y primero para Insa) un cortometraje que se desinfla parcialmente en algunos aspectos, aunque en otros mantiene el tipo de manera más estoica (Meehan, encontrándose con algo gigantesco en el campo al más puro estilo Lovecraft: no es creíble ni de lejos; el hallazgo de varios cuerpos de soldados alemanes a las fueras de una iglesia, dando fe de que “algo” ha pasado; los paisajes y exteriores, filmados en La Alameda, un pueblecito abandonado no lejos de Segovia: en verdad, un acierto de principio a fin). En la suma de sus partes, Subb Niggurath presenta sus credenciales para ser un trabajo respetuoso y trabajado con esmero, pero que no logra llevar su propuesta hasta las últimas consecuencias.

 La Puntilla: Si vas a rodar algo que parezca de los años 40, por lo menos haz el favor de utilizar una cámara de los 40. Si no, no vale.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario