Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 11 de abril de
2009.
Título Original: Knowing.
Director: Alex Proyas.
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden y Stiles
White, basado en una historia original de Ryne Douglas Pearson. Género: Ciencia Ficción.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan.
Decorados: Nikki Gardiner y Daniel Springs. Vestuario: Terry Ryan.
Productoras: Wintergreen Productions, Goldcrest Pictures,
Mystery Clock Cinema, Kaplan/Perrone Entertainment, Summit Entertainment y
Escape Artists. Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Australia. Año: 2009. Duración: 121 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nicolas Cage
|
John Koestler
|
Chandler Canterbury
|
Caleb Koestler
|
Rose Byrne
|
Diana Wayland
|
Lara Robinson
|
Abby Wayland/Lucinda Embry
|
D.G. Maloney
|
El Extraño
|
Nadia Townsend
|
Grace
|
Alan Hopgood
|
Reverendo Koestler
|
Adrienne Pickering
|
Allison
|
Ben Mendelsohn
|
Phil Beckman
|
Gareth Yuen
|
Donald
|
Lesley-Anne Mitchell
|
Stacey
|
Liam Hemsworth
|
Spencer
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Koestler, un profesor de ciencias del
Instituto Tecnológico de Massachusets, investiga una serie de papeles donde
aparecen una serie de números sin orden ni concierto. Descubriendo que estos
son una sucesión de predichos todos ellos en 1959, se encuentra otros que
parecen indicar que en unos días ocurrirá una gran catástrofe, que él intentará
evitar.
Crítica: El antaño realizador de El Cuervo [1994] y
Dark City [1998] firma un largometraje en los que Nicolas Cage vuelve a meterse
en temática de índole sobrenatural, convirtiéndose en la estrella principal de
una trama en la que Rose Byrne también destaca por méritos propios, cuyo inicio
resulta un tanto inquietante y su posterior avance va dejando una serie de
escenas que dejan sin aliento (el prólogo, en el que una niña acaba arañando
una puerta de un modo compulsivo como si le hubieran dado una orden de escribir
algo en ella; Koestler, en la carretera, siendo testigo de un brutal y
terrorífico accidente de avión delante de sus narices: una secuencia
desgarradora rodada en plano fijo y son cortes de cámara; la aparición de tres
extraños hombres mudos que recuerdan al Spike de Buffy, Cazavampiros [1997], de
los cuales uno de ellos le ofrece a Caleb una visión de lo que está por pasar).
Dejando pistas de una forma muy sibilina que es imposible verlas salvo en un
segundo visionado y de lo más eficiente en la banda sonora de Beltrami, Señales
del Futuro, alejada traducción del original “Conocimiento”, es una película
cuyo desarrollo juega al despiste de una forma muy efectiva, pero cuya
resolución final es un salto de fe imposible de dar, en que la trama se dispara
a niveles estratosféricos (la cara de Koestler al ver un dibujo de Abby,
entendiendo de pronto la clave del asunto; de nuevo Koestler, en su casa,
comprobando como el culo de un vaso sin querer ha marcado algo de lo más
revelador; el pánico de Diana y su huida, buscando algún sitio en donde estar a
salvo de lo que está por ocurrir: la réplica de Koestler mete miedo al más
pintado). Un trabajo que se antoja y de forma notable como un capítulo largo de
En Los Límites de la Realidad [1959] o Más Allá del Límite [1963], culminado
con un clímax final de los que pueden provocar pesadillas. A pesar de lo
forzado, muy interesante.
La Puntilla: No puedes estar contando algo para que luego
gires tan brusco y acabar de forma tan diferente. Siempre olerá a “no me lo trago”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario