Vista En: Youtube, viernes 6 de enero de 2017.
Título Original: Sherlock Holmes and the Secret Weapon.
Director: Roy William Neill.
Guión: Edward T. Lowe, W. Scott Darling y Edmund L.
Hartmann, basado en el relato corto Los Bailarines, Arthur Conan Doyle,
publicado en 1907, y adaptado por W. Scott Darling y Edward T. Lowe Jr. Género: Intriga.
Música: Frank Skinner. Fotografía: Lester White.
Decorados: R.A. Gausman. Vestuario: Vera West.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1942. Duración: 80 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Basil Rathbone
|
Sherlock Holmes
|
Nigel Bruce
|
Dr. John Watson
|
Lionel Atwill
|
Profesor James Moriarty
|
Kaaren Verne
|
Charlotte Eberli
|
William Post Jr.
|
Dr. Franz Tobel
|
Dennis Hoey
|
Inspector Lestrade
|
Holmes Herbert
|
Sir Reginald
|
Mary Gordon
|
Sra. Hudson
|
Rudolph Anders
|
Braun
|
Ted Billings
|
Barfly
|
John Burton
|
Oficial de la RAF
|
Harry Cording
|
Jack Brady
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de hacer una misión secreta en Suiza,
Sherlock Holmes regresa de ella con el Dr. Franz Tobel, que ha desarrollado un
visor secreto que podría ser decisivo en la victoria de la Segunda Guerra
Mundial. Pero el Profesor James Moriarty y el Tercer Reich, alertados de tal
ingenio, intentan deshacerse de Holmes y el Dr. Tobel para apoderarse de dicho
visor.
Crítica: Cuarta aventura del inefable Sherlock Holmes
y su inseparable John Watson, en esta ocasión enfrentados no solo a un enemigo
si no a dos, en que Lionel Atwill hereda de George Zucco el papel del
antagonista principal con sobresaliente, y guardándose en su metraje a bellezas
como Kaaren Verne, en una carrera a contrarreloj para apoderarse del Visor de
Bombardeo (Moriarty, un verdadero desalmado para el que la Segunda Guerra
Mundial es solo otra excusa con la que enfrentarse a Holmes y de paso
enriquecerse de apoderarse del Visor; el Inspector Lestrade, un gran policía
pero todo un escéptico sobre las cualidades deductivas de Holmes: un cargante
muy insufrible; el inicio, en el que un disfrazado Holmes intenta despistar a
dos espías alemanes con tal de salvar a Tobel: ingenioso cuando menos).
Manteniendo la misma energía y atmósfera
de sus predecesoras, el director de La Farándula Trágica [1933] y Una Mujer fue
la Causa [1934] potencia la diligencia y petulancia de Holmes así como las
bondades de un ingenuo Watson, amén de meter pistas y giros de libreto hechos
para enturbiar de forma adecuada su trama principal (Holmes, revisando un sobre
solo para encontrarse con algo que no debería; éste y su fiel Watson, buscando
resolver un enigma a base de extraños monigotes que parecen bailar; Holmes y su
charla con Moriarty, haciendo una propuesta solo para darse cuenta de que ha
abierto la boca más de lo debido). Teniendo un tono igualmente patriótico y
moralista como su predecesora Sherlock Holmes y La Voz del Terror [John
Rawlins, 1942], palpable al igual que en ésta en el discurso final del propio
Holmes, Sherlock Holmes y el Arma Secreta es otro estupendo entretenimiento con
el que disfrutar de lo lindo de Basil Rathbone y su innegable carisma para
meterse en los zapatos del mejor detective de Inglaterra. Eso sí, enfrentado al
mejor de los criminales de toda Inglaterra.
La Puntilla: “No solo vendo a mi país por dinero, también
pienso derrotar a mi enemigo Holmes por el camino. Así da gusto ser el malo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario