“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sherlock Holmes y El Arma Secreta [1942]

 Publicado El: Sábado, 7-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001400.
 Vista En: Youtube, viernes 6 de enero de 2017.
 Título Original: Sherlock Holmes and the Secret Weapon.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Edward T. Lowe, W. Scott Darling y Edmund L. Hartmann, basado en el relato corto Los Bailarines, Arthur Conan Doyle, publicado en 1907, y adaptado por W. Scott Darling y Edward T. Lowe Jr. Género: Intriga.
 Música: Frank Skinner. Fotografía: Lester White.
 Decorados: R.A. Gausman. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1942. Duración: 80 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Lionel Atwill
Profesor James Moriarty
Kaaren Verne
Charlotte Eberli
William Post Jr.
Dr. Franz Tobel
Dennis Hoey
Inspector Lestrade
Holmes Herbert
Sir Reginald
Mary Gordon
Sra. Hudson
Rudolph Anders
Braun
Ted Billings
Barfly
John Burton
Oficial de la RAF
Harry Cording
Jack Brady

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de hacer una misión secreta en Suiza, Sherlock Holmes regresa de ella con el Dr. Franz Tobel, que ha desarrollado un visor secreto que podría ser decisivo en la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Pero el Profesor James Moriarty y el Tercer Reich, alertados de tal ingenio, intentan deshacerse de Holmes y el Dr. Tobel para apoderarse de dicho visor.

 Crítica: Cuarta aventura del inefable Sherlock Holmes y su inseparable John Watson, en esta ocasión enfrentados no solo a un enemigo si no a dos, en que Lionel Atwill hereda de George Zucco el papel del antagonista principal con sobresaliente, y guardándose en su metraje a bellezas como Kaaren Verne, en una carrera a contrarreloj para apoderarse del Visor de Bombardeo (Moriarty, un verdadero desalmado para el que la Segunda Guerra Mundial es solo otra excusa con la que enfrentarse a Holmes y de paso enriquecerse de apoderarse del Visor; el Inspector Lestrade, un gran policía pero todo un escéptico sobre las cualidades deductivas de Holmes: un cargante muy insufrible; el inicio, en el que un disfrazado Holmes intenta despistar a dos espías alemanes con tal de salvar a Tobel: ingenioso cuando menos). Manteniendo la misma energía y  atmósfera de sus predecesoras, el director de La Farándula Trágica [1933] y Una Mujer fue la Causa [1934] potencia la diligencia y petulancia de Holmes así como las bondades de un ingenuo Watson, amén de meter pistas y giros de libreto hechos para enturbiar de forma adecuada su trama principal (Holmes, revisando un sobre solo para encontrarse con algo que no debería; éste y su fiel Watson, buscando resolver un enigma a base de extraños monigotes que parecen bailar; Holmes y su charla con Moriarty, haciendo una propuesta solo para darse cuenta de que ha abierto la boca más de lo debido). Teniendo un tono igualmente patriótico y moralista como su predecesora Sherlock Holmes y La Voz del Terror [John Rawlins, 1942], palpable al igual que en ésta en el discurso final del propio Holmes, Sherlock Holmes y el Arma Secreta es otro estupendo entretenimiento con el que disfrutar de lo lindo de Basil Rathbone y su innegable carisma para meterse en los zapatos del mejor detective de Inglaterra. Eso sí, enfrentado al mejor de los criminales de toda Inglaterra.

 La Puntilla: “No solo vendo a mi país por dinero, también pienso derrotar a mi enemigo Holmes por el camino. Así da gusto ser el malo”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario