Vista En: Antena 3, sábado 23 de julio de 2005.
Título Original: Sister Act.
Director: Emile Ardolino.
Guión: Paul Runnick, firmando como Joseph Howard. Género: Comedia.
Música: Marc Shaiman. Fotografía: Adam Greenberg.
Decorados: Thomas L. Roysden. Vestuario: Molly Maginnis.
Productoras: Touchstone Pictures y Touchwood Pacific
Partners 1.
Presupuesto: ±31.000.000 $.
País: USA. Año: 1992. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Whoopi
Goldberg
|
Deloris Van Cartier/Mary Clarence
|
Maggie Smith
|
Madre Superiora
|
Kathy
Najimy
|
Hermana Mary Patrick
|
Wendy
Makkena
|
Hermana Mary Robert
|
Mary
Wickes
|
Hermana Mary Lazarus
|
Rose
Parenti
|
Hermana Alma
|
Harvey
Keitel
|
Vince LaRocca
|
Bill Nunn
|
Eddie Souther
|
Robert
Miranda
|
Joey
|
Richard
Portnow
|
Willy
|
Jenifer
Lewis
|
Michelle
|
Joseph
Maher
|
Obispo O’Hara
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Deloris Van Cartier es una cantante de un
casino de Reno liada con el dueño de éste, un mafioso llamado Vince LaRocca.
Cuando sin querer presencia como éste mata a una persona, Deloris es protegida
por el teniente Eddie Souther, que decide ocultarla en el lugar menos esperado
de todos: un convento de San Francisco, fingiendo ser la hernana Mary Clarence.
Crítica: Comedia para lucimiento exclusivo de Whoopi
Goldberg dirigido por el autor de la emblemática Dirty Dancing [1987] y El
Cielo se Equivocó [1989], metida en una trama con una premisa en apariencia
imposible de combinar y que a la postre se convierte en un recetario de comedia
con la que sacarle partido a cada situación, encontrando que en algunas
ocasiones lo excéntrico de su vestuario sea casi nocivo para los ojos en lo
recargado que es (el inicio en Reno, en donde lo hortera se eleva por si solo a
la categoría de arte: lo del pelo de Deloris ya es realmente directamente para
la galería del horror; Harvey Keitel, un mafioso de segunda en un papel que le viene como anillo al dedo tras Malas Calles [Martin Scorsese, 1973] y Bugsy [Barry Levinson, 1991]; el instante en el que Mary Clarence se ocupa del coro,
buscando sacarle de la mediocridad vocal en la que naufragan). Ajustado en su
reparto y con una puesta en escena sencilla a la par que efectiva para lo que
pretende, Sister Act: Una Monja de Cuidado es una película donde cada elemento
está puesto en su sitio y no por azar, buscando no solo hacer reír si no
también sacar su corazoncito (Maggie Smith, Kathy Najimy y Wendy Makkena: la
primera hecha para ser lo más seria posible y contrapunto perfecto de Goldberg,
la segunda para ser lo más divertida posible y la tercera para ser lo más tierno
posible; la cerrazón de la
Madre Superiora a los cambios que sugiere Deloris, un más que
solapado y ejemplo del miedo de la
Iglesia a la novedad; los secuaces de Vince, teniendo ciertos
problemas para cumplir un trabajito que éste les ha ordenado: otro de esos
momentos donde Goldberg da en el blanco). Sin otro pretexto que entretener, el
caso es que la película cumple con ese objetivo sin esfuerzo alguno, obteniendo
una más que agradecida carcajada por toda respuesta ante lo simpática que
resulta. Con visita papal incluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario