“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Saltando [2003]

 Publicado El: Jueves, 2-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001509.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 17 de diciembre de 2004.
 Título Original: Bounding.
 Directores: Bud Luckey y Roger Gould.
 Guión: Bud Luckey. Género: Animación.
 Música: Bud Luckey. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2003. Duración: 5 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Bud Luckey
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un pequeño arroyo por donde discurre un río, una oveja es el centro de la comunidad animal, haciendo danzar a todos con sus bailes y con su alegría. Pero, un día de primavera, la oveja es trasquilada por los humanos y su suave pelaje desaparece completamente. Debido a su aspecto, la oveja se siente deprimida, siendo el hazmerreír de los otros animales.

 Crítica: Corto animado que acompaña a la película Los Increíbles [Brad Bird, 2004], y que en su cinco minutos que dura (en realidad menos, descontando los títulos de créditos iniciales y finales) ofrece una pequeña pero importante lección sobre apariencia y autoestima en una fabula animal que parece beber de las clásicas de Esopo, si bien aboga por un cierto toque fantástico en ese aspecto, (la aparición de un conejílope, una imposible mezcla entre conejo y antílope que rebota como si de un canguro se tratase). Prescindiendo de una animación tradicional y apostando por una digital en 3D bastante lucida, Bud Luckey, un veterano en temas infantiles tras 20 años en el programa infantil Barrio Sésamo [1969] y otros trabajos en el departamento de animación, hace una muy sencilla moraleja con un estilo que evoca la animación más clásica (la oveja, haciendo bailar al resto de animales, topos y serpientes incluidas, sin acritudes entre ellos; la charla entre la oveja y el conejílope, aunque sus palabras en realidad son dichas por el propio narrador; el momento en el que la oveja es trasquilada: apenas un par de segundos para un cambio radical de apariencia en que los ojos de ella, reflejados en un charco, son desoladores). Dejando los humanos al margen, a tal punto que de ellos solo se llega a ver una camioneta y una mano, Saltando es un suspiro de animación bien llevada y bastante colorista, con apenas cuatro o cinco especies animales vistas en él y algún gag gracioso (el conejílope, lanzando a la oveja de modo que empieza a rebotar como si se tratase de una pelota de plástico; el tamaño de las patas de la oveja con respecto a su cuerpo tras quedarse pelada, desproporcionado y con diferencia). Una parábola hecha con la mayor sencillez acerca de como nos vemos a nosotros mismos en función del aspecto externo, tan funcional y animada como su diseño. Y con los topos dan ganas de coger un martillo.

 La Puntilla: Si no lo pregunto reviento: ¿alguien quiere decirme como diablos  se pueden cruzar un conejo y un antílope?. ¿Por ciencia infusa?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario