“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Somnia: Dentro de tus Sueños [2016]

 Publicado El: Lunes, 10-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002007.
 Vista En: Gnula.nu, domingo 9 de julio de 2017.
 Título Original: Before I Wake.
 Director: Mike Flanagan.
 Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard. Género: Fantástico.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Michael Fimognari.
 Decorados: Tim Pope. Vestuario: Lynn Falconer.
 Productoras: Intrepid Pictures, Demarest Films y MICA Entertainment.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Bosworth
Jessie Hobson
Thomas Jane
Mark Hobson
Jacob Tremblay
Cody Morgan
Annabeth Gish
Natalie Friedman
Antonio Romero
Sean Hobson
Topher Bousquet
Canker Man
Dash Mihok
Whelan Young
Jay Karnes
Peter
Lance E. Nichols
Detective
Kyla Deaver
Annie
Hunter Wenzel
Tate
Natalie Roers
Katie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aún de duelo por la muerte accidental de su hijo Sean, Jessie y Mark Hobson deciden adoptar a un niño pequeño, Cody, que al parecer sufre de miedo a quedarse dormido. Su intriga acerca de su miedo se convierte en pasmo al conocer que Cody tiene el poder de materializar lo que sueña al irse a dormir. Pero también posee puedo hacerlo con sus pesadillas.

 Crítica: Curiosa variante de El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] con algunas gotas de Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984] apostando más a lo fantástico que al terror en si, teniendo a un trío de protagonistas correctos los dos primeros y maravilloso el último, ambos metidos en una trama repleta de clichés y momentos anchamente conocidos pero con otros detalles mucho mejor aprovechados (Jessie, visitando en un psiquiátrico a Whelan Young, el anterior padre adoptivo de Cody: tan rutinario al extremo como ese principio con el propio Whelan intentando acabar con una situación angustiosa; Mark, y su bronca a Jessie de como manipula a Cody para recuperar a su hijo muerto: Bosworth está más que creíble en su papel de madre atormentada incapaz de superar la pérdida; Jane, dejándose pelo largo para huir de la sombra de The Punisher: El Castigador [Jonathan Hensleigh, 2004] tanto como sea posible: tan sobrio como Bosworth, pero no va más allá). Estremecedor y hermoso al mismo tiempo en los efectos especiales como acertado en la banda sonora de un siempre interesante Danny Elfman, Somnia: Dentro de tus Sueños se sale de la norma en cuanto a filmes de terror, centrándose en el mundo infantil y en el dilema que supone la insólita habilidad de un niño que no tiene control sobre su don (la aparición del Canker Man, un ser espantoso que bien podría haber elucubrado el propio Craven años atrás; la primera vez que los Hobson conocen el poder de Cody: un simbolismo de cambio y metaformosis que sirve para definir la propia película y a su eje central; Trembley, la revelación de La Habitación [Lenny Abrahamson, 2015], volviendo a robar afectos con una actuación redonda). Un film discreto con un par de apuntes curiosos (el grupo de ayuda de Jessie; la puya al mundo adulto y sus legalismos) y con un final a contracorriente, pero que resulta refrescante por salirse de la norma.

 La Puntilla: Es impresionante como el escepticismo y el racionalismo unieron fuerzas para desacreditar los sueños y decir que solo son fantasías.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario