“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Spiderman: El Hombre Araña [1977]

 Publicado El: Miércoles, 2-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002057.
 Vista En: Youtube, domingo 30 de julio de 2017.
 Título Original: The Amazing Spider-Man.
 Director: E.W. Swackhamer.
 Guión: Alvin Boretz, basado en el personaje creado en 1963 por Stan Lee y Steve Ditko. Género: Acción.
 Música: Johnnie Spence. Fotografía: Fred Jackman.
 Decorados: Charles Korian. Vestuario: Frank Novak.
 Productoras: Charles Fries Productions y Dan Goodman Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1977. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicholas Hammond
Peter Parker ‘Spiderman’
David White
John Jonah ‘J.J.’ Jameson
Michael Pataki
Capitán Barbera
Hilly Hicks
Robbie Robertson
Lisa Eilbacher
Judy Tyler
Robert Hastings
Monahan
Thayer David
Edward Byron
Ivor Francis
Profesor Noah Tyler
Jeff Donnell
Tía May Parker
Barry Cutler
Ladrón en fuga
Dick Balduzzi
Repartidor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Parker es un estudiante universitario que intenta obtener un empleo en el periódico Daily Bugle como fotógrafo. Cuando por accidente es picado por una araña radioactiva, esta le transfiere poderes especiales que decide usar contra el crimen, intentando atrapar a un delincuente misterioso que hipnotiza a sus víctimas para que cometan grandes robos por él.

 Crítica: Episodio piloto doble de la serie Spiderman [1977] comercializado a modo de película, que abandona el tono sarcástico de series previas sobre los superhéroes como Batman [1966] para meterse en temas más dramáticos, con un tono drama y acción que oscila entre lo correcto y lo delirante, pero que en conjunto resulta una adaptación eficiente en sus labores (J.J. Jameson, un director de periódico de personalidad abrasiva que si no estalla en llamas es por pura misericordia; el villano de la función: elegante, refinado, inteligente y perverso al extremo más por sus palabras que por sus acciones; las escenas en plano general de Spiderman trepando, algunas maravillosas y otras mucho más endebles: se nota cuando es real, y cuando es superposición en pantalla verde). Aunque comete el error de dejar a personajes demasiado descolgados y mal aprovechados, la banda sonora de un Spence que evoca los acordes del magistral Isaac Hayes en Las Noches Rojas de Harlem [Gordon Parks, 1971] y la luminosa fotografía se mezclan para crear un proyecto sobre el trepamuros acartonado en instantes puntuales, y excepcional en otros (el descacharrante combate de Spiderman con tres espadachines de Kendo, cuya coreografía no es más estrafalaria porque no puede; el propio traje, perfecto excepto por la máscara: los ojos se antojan muy raros; el Capitán Barbera, un policía al que la situación le desborda por todas partes: su papel de cascarrabias inquisitivo le va como anillo al dedo). Metiendo algún guiño solapado a la saga de James Bond y vertiginosa en un par de ocasiones (la cámara, en plano subjetivo para ‘ver’ a través del propio Spiderman mientras trepa en las alturas; la guarida del villano, repleta de juguetes de alta tecnología), el principio de la serie es un aperitivo que aún lastrando ciertas limitaciones no desmerece el esfuerzo para crear un trabajo respetuoso. Y Hammond está muy convincente.

 La Puntilla: ¿Y exactamente qué pintan los tíos del Kendo?. ¿No hubiera sido mejor poner tres negros ninjas del Bronx ya de paso?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario