Vista En: Youtube, domingo 30 de julio de 2017.
Título Original: The Amazing Spider-Man.
Director: E.W. Swackhamer.
Guión: Alvin Boretz, basado en el personaje creado
en 1963 por Stan Lee y Steve Ditko. Género: Acción.
Música: Johnnie Spence. Fotografía: Fred Jackman.
Decorados: Charles Korian. Vestuario: Frank Novak.
Productoras: Charles Fries Productions y Dan Goodman
Productions.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1977. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nicholas Hammond
|
Peter Parker ‘Spiderman’
|
David White
|
John Jonah ‘J.J.’ Jameson
|
Michael Pataki
|
Capitán Barbera
|
Hilly Hicks
|
Robbie Robertson
|
Lisa Eilbacher
|
Judy Tyler
|
Robert Hastings
|
Monahan
|
Thayer David
|
Edward Byron
|
Ivor Francis
|
Profesor Noah Tyler
|
Jeff Donnell
|
Tía May Parker
|
Barry Cutler
|
Ladrón en fuga
|
Dick Balduzzi
|
Repartidor
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Peter Parker es un estudiante universitario
que intenta obtener un empleo en el periódico Daily Bugle como fotógrafo.
Cuando por accidente es picado por una araña radioactiva, esta le transfiere
poderes especiales que decide usar contra el crimen, intentando atrapar a un
delincuente misterioso que hipnotiza a sus víctimas para que cometan grandes
robos por él.
Crítica: Episodio piloto doble de la serie Spiderman
[1977] comercializado a modo de película, que abandona el tono sarcástico de
series previas sobre los superhéroes como Batman [1966] para meterse en temas
más dramáticos, con un tono drama y acción que oscila entre lo correcto y lo
delirante, pero que en conjunto resulta una adaptación eficiente en sus labores
(J.J. Jameson, un director de periódico de personalidad abrasiva que si no
estalla en llamas es por pura misericordia; el villano de la función: elegante,
refinado, inteligente y perverso al extremo más por sus palabras que por sus
acciones; las escenas en plano general de Spiderman trepando, algunas
maravillosas y otras mucho más endebles: se nota cuando es real, y cuando es
superposición en pantalla verde). Aunque comete el error de dejar a personajes
demasiado descolgados y mal aprovechados, la banda sonora de un Spence que
evoca los acordes del magistral Isaac Hayes en Las Noches Rojas de Harlem
[Gordon Parks, 1971] y la luminosa fotografía se mezclan para crear un proyecto
sobre el trepamuros acartonado en instantes puntuales, y excepcional en otros
(el descacharrante combate de Spiderman con tres espadachines de Kendo, cuya
coreografía no es más estrafalaria porque no puede; el propio traje, perfecto
excepto por la máscara: los ojos se antojan muy raros; el Capitán Barbera, un
policía al que la situación le desborda por todas partes: su papel de
cascarrabias inquisitivo le va como anillo al dedo). Metiendo algún guiño
solapado a la saga de James Bond y vertiginosa en un par de ocasiones (la cámara,
en plano subjetivo para ‘ver’ a través del propio Spiderman mientras trepa en
las alturas; la guarida del villano, repleta de juguetes de alta tecnología),
el principio de la serie es un aperitivo que aún lastrando ciertas limitaciones
no desmerece el esfuerzo para crear un trabajo respetuoso. Y Hammond está muy
convincente.
La Puntilla: ¿Y exactamente qué pintan los tíos del
Kendo?. ¿No hubiera sido mejor poner tres negros ninjas del Bronx ya de paso?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario