Vista En: Youtube, viernes 6 de enero de 2017.
Título Original: Sherlock Holmes and the Voice of Terror.
Director: John Rawlins.
Guión: Lynn Riggs y John Bright, basado en el relato
corto Su Último Saludo en el Escenario, de Arthur Conan Doyle, publicado en
1917, y adaptado por Robert D. Andrews. Género: Intriga.
Música: Frank Skinner. Fotografía: Woody Bredell.
Decorados: R.A. Gausman. Vestuario: Vera West.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1942. Duración: 65 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Basil Rathbone
|
Sherlock Holmes
|
Nigel Bruce
|
Dr. John Watson
|
Evelyn Ankers
|
Kitty
|
Reginald Denny
|
Sir Evan Barham
|
Thomas Gomez
|
R.F. Meade
|
Henry Daniell
|
Anthony Lloyd
|
Montagu Love
|
General Jerome Lawford
|
Olaf Hytten
|
Fabian Prentiss
|
Leyland Hodgson
|
Capitán Roland Shore
|
Rudolph Anders
|
Schieler
|
Robert Barron
|
Gavin
|
Edgar Barrier
|
La Voz del Terror
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una emisión pirata de los nazis mantiene en
jaque al gobierno británico debido a su capacidad para descubrir secretos
militares y destruir efectivos. Ante la ineficacia del Consejo de Interior,
éste decide pedir ayuda a Sherlock Holmes para que encuentre a La Voz del
Terror y pueda clausurar sus emisiones radiofónicas, a fin de detener su
imparable ola de muertes.
Crítica: Tercera película protagonizada del dúo
formado por Basil Rathbone y Nigel Bruce, pero con un extraño salto en el
tiempo de la Era Victoriana a la Segunda Guerra Mundial, manteniendo la fórmula
de misterio pero cambiando la temática de intrigas y asesinatos por la del
espionaje contra los Nazis del Tercer Reich, cargando y visiblemente la vena
patriótica (Holmes y Watson, visitando los bajos fondos de Lime House, en el que
Kitty acaba haciendo un llamamiento a la comunidad criminal para ayudar en la
misión de expulsar de Inglaterra al nazi invasor: delirante a no creérselo; las
emisiones radiofónicas de La Voz del Terror, un verdadero panfleto cargado de
maldad tanto en las palabras escuchadas como en las implicaciones de vidas
perdidas; el conflicto interno dentro del Consejo por dejar intervenir a un
civil como Holmes en un asunto de estado). Escueta en duración como en medios y
puesta en escena, el autor de Motín en el Ártico y Mr. Dynamite [ambas de
1941], rueda un más que decente ejercicio de cine negro pero que se descuelga a
veces como en exceso increíble en los enrevesados giros argumentales, amén de
tener a un Dr. Watson cuya petulancia y credulidad no son precisamente
cualidades que ayudan a la trama en si (su tercio final, en el que Holmes se
saca porque si una serie de datos sin aportar pruebas, pero que de algún modo
funcionan: ni Houdini hacía trucos tan logrados; Watson, un cúmulo de verborrea
como de conclusiones precipitadas, en lo
que parece un simple vehículo para exponer lo tonto que es él y potenciar lo
listo que es Holmes; éste, escuchando en la radio la 5ª Sinfonía de Beethoven).
Metiendo un evidente discurso final para mayor gloria del moralismo bélico,
Sherlock Holmes y la Voz del Terror es una película que adolece de servir a
intereses políticos y propagandísticos, hecho con tan buena maña como para
tomarle el pulso a su tiempo de conflicto.
La Puntilla: ¿Sherlock Holmes combatiendo contra los
Nazis?. ¡Eso sí que es un misterio y no lo del perro de los Baskerville!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario