Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 20 de septiembre de 2002.
Título Original: Signs.
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan. Género: Ciencia Ficción.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Tak Fujimoto.
Decorados: Douglas Mowat. Vestuario: Ann Roth.
Productoras: Blinding Edge Pictures, The Kennedy/Marshall Company y Touchstone Pictures. Presupuesto: ±72.000.000 $.
País: USA. Año: 2002. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mel Gibson
|
Reverendo Graham Hess
|
Joaquin Phoenix
|
Merrill Hess
|
Rory Culkin
|
Morgan Hess
|
Abigail Breslin
|
Bo Hess
|
Cherry Jones
|
Oficial Caroline Paski
|
Patricia Kalember
|
Colleen Hess
|
Ted Sutton
|
Oficial de Reclutamiento Cunningham
|
Merritt Wever
|
Tracey Abernathy, farmacéutica
|
Lanny Flaherty
|
Sr. Nathan, tienda de libros
|
Marion McCorry
|
Sra. Nathan, tienda de libros
|
Michael Showalter
|
Lionel Prichard
|
M. Night Shyamalan
|
Ray Reddy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Graham Hess es un ex reverendo que abandonó su fe debido a la muerte de su mujer. Cuidando de sus hijos Morgan y Bo junto a su hermano Merrill, ambos descubren que en su maizal han dejado unas extrañas señales aplastándolo contra el suelo sin romperlo. Ello induce a Morgan a pensar que se trata de una posible invasión por parte de una raza extraterrestre.
Crítica: El director de El Sexto Sentido [1999] y El Protegido [2000] cambia a Bruce Willis de aquellos dos pelis por un Mel Gibson que cambia radicalmente su registro actoral para encarnar a un hombre metido en una crisis existencial al lado de una familia poco convencional que no acaba de cuajar al 100% pero que sabe aprovechar cada escena juntos para potenciar la película a base de simples miradas de complicidad (¿Merrill, hermano menor de Graham, cuando fácilmente casi podría ser el hijo mayor de la familia?; una cena familiar, en que de pronto los cuchillos de un pasado doloroso vuelven a salir a la luz; la escena nocturna de Graham y Merrill, con el primero preguntando como decir tacos para alejar a un posible intruso: involuntariamente cómico). Jugando a la sugerencia como a la vez a cierto grado de onanismo mental, Shyamalan le da al controvertido asunto de los Círculos de las Cosechas {Crop Circles en su inglés original} una vuelta de tuerca con una buena parte de terror y otra de una inquietud in crescendo (Merrill, describiendo ante la pantalla de TV algo que se ha emitido muchas veces; las supuestas visiones de Bo, arrebatadora y a la vez entrañable Abigail Breslin; el momento en el que Morgan, a punto de bajarse del coche, capta algo en un escucha bebés: una secuencia donde, sin que se vea nada, se sugiere todo). Irreemplazable en la partitura del maestro James Newton Howard, y dejando que la fotografía tenga su peso en la trama en diversas ocasiones (la cámara, alejándose en plano cenital, mostrando los círculos que hay en el maizal de los Hess; Graham, de noche, adentrándose en éste en busca de un posible merodeador; el flashback sobre la esposa de Graham), Signs (Señales) es la antítesis sobre películas a lo Independence Day [Roland Emmerich, 1996], cambiando espectacularidad por una historia más cercana e íntima. Y lo de la farmacia es para reírse hasta lo indecible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario