“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Soldado Universal: El Retorno [1999]

 Publicado El: Jueves, 14-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001806.
 Vista En: La Sexta, lunes 26 de enero de 2009.
 Título Original: Universal Soldier: The Return.
 Director: Mic Rodgers.
 Guión: William Malone y John Fasano. Género: Acción.
 Música: Don Davis. Fotografía: Michael A. Butler.
 Decorados: Donnasue Sealy. Vestuario: Jennifer L. Bryan.
 Productoras: Baumgarten-Prophet Entertainment, Long Road Entertainment y IndieProd Company Productions. Presupuesto: ±45.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jean-Claude Van Damme
Luc Deveraux
Michael Jai White
S.E.T.H.
Bill Goldberg
Romeo
Heidi Schanz
Erin Young
Xander Berkeley
Dylan Cotner
Justin Lazard
Capitán Blackburn
Kiana Tom
Maggie
Karis Paige Bryant
Hillary Deveraux
Daniel von Bargen
General Radford
James Black
Sargento Morrow
Brent Hinkley
Squid
Jacqueline Klein
Betty Wilson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Convertido en un humano normal y corriente, Luc Deveraux es un técnico asesor en un proyecto para crear una segunda y mejorada versión de los soldados universales. Pero todo cambia cuando S.E.T.H., el ordenador central del proyecto, toma el control de las instalaciones y libera a todos los soldados para matar a los humanos e iniciar una conquista a escala global.

 Crítica: El especialista y doble de escenas de acción Mic Rodgers debuta en la dirección con una secuela directa de Soldado Universal [Roland Emmerich, 1992] que obvia las dos secuelas para TV que dirigió Jeff Woolnough en 1998 y 1999 protagonizadas por Matt Battaglia, y cuya escritura del guión efectúa algunos extraños movimientos de enroque ajedrecístico, creando una historia que no acaba de cuadrar en algunas ocasiones y que en otras solo se limita a hacer un calco de clásicos del cine, reciclándolos en formato menos brillante (S.E.T.H., un pariente lejano del HAL-9000 de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], pero bastante más guerrillero y peleón que aquel; la ausencia total de Verónica Roberts: Ally Walker estaba rodando capítulos de la serie Profiler [1996]; Michael Jai White, intentando que a pesar del fiasco de Spawn [Mark A.Z. Dippé, 1997] él es buen actor: algo que no lo consigue ni un solo segundo). Acumulando secuencias de acción por un tubo y con algún que otro actor conocido como Xander Berkeley o Justin Lazard, el caso es que Soldado Universal: El Retorno es una mediocre continuación del largometraje de Emmerich, donde la repetición y lo rutinario se apoderan de su metraje de un modo supremo, convirtiendo el film en un eterno toma y daca (el luchador de lucha libre Bill Goldberg, al que precisamente no pagan por su cara bonita si no por tareas más adrenalíticas; el hecho de que Deveraux tenga una hija, excusa torpe y barata para crear lazos afectivos con él y con una Paige Bryant simpática, pero totalmente perdida; el que Deveraux ayude al gobierno para hacer soldados, una decisión incomprensible y carente de lógica alguna). Una propuesta de acción a base de puñetazos y patadas para lucimiento exclusivo de la estrella de Kickboxer [Mark DiSalle y David Worth, 1989], pero que más de eso, destaca precisamente por una ausencia completa de virtudes.

 La Puntilla: ¿Te resucitan, te quitan los recuerdos, casi te matan un par de veces y luego los ayudas como si tal cosa?. ¡ANDA YA, TÍO!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario