Vista En: Youtube, viernes 29 de septiembre de 2017.
Título Original: Seam.
Directores: Elan Dassani y Rajeev Dassani.
Guión: Elan Dassani y Rajeev Dassani. Género: Ciencia Ficción.
Música: Jay Vincent. Fotografía: Chevy Chen.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Master Key Production. Presupuesto: ±50.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 21 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Oded Fehr
|
Comandante
|
Rakeen Saad
|
Ayana
|
Khaled al Ghwairi
|
Yusef
|
Stephen Au
|
Lau
|
Ulka Simone Mohanty
|
Controlador
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro cercano, los humanos viven una
tenue paz con una raza de máquinas de aspecto humano, algunas de las cuales ni
siquiera saben de su condición. Ayana, una joven árabe que resulta ser una
máquina, busca huir al país de las máquinas con ayuda de su marido Yusef, pero
los servicios de inteligencia la buscan pensando que posee información vital.
Crítica: Elan, en su segundo trabajo tras 10 Años
[2016], junta esfuerzos con el más veterano Rajeev, realizador de Miranda
Rights [2006] y Midnight Caller [2007], en el que los dos especialistas en
efectos visuales y hermanos gemelos hacen tándem por primera vez para crear una
historia entre supervivencia y romance con un entorno de pura ciencia ficción
cuyo principal aliciente recae en un secundario Oded Fehr, por siempre Ardeth
Bay en La Momia [Stephen Sommers, 1999] (el prólogo, que presenta la amenaza de
las máquinas y los resultados de los humanos que en realidad no lo son: enésimo
canto futurista al universo pesimista-distópico al estilo de Blade Runner
[Ridley Scott, 1982] que en su brevedad resulta fascinante; el Comandante,
buscando como sea el arresto de Ayana antes de que llegue a la frontera del
país de las máquinas; pura presencia carismática; Ayana y Yusef, clásica pareja
metida en carrera a contrarreloj para salvar sus vidas: su química en pantalla
funciona más que espléndidamente para dar credibilidad). Yendo sin muchos
rodeos al núcleo de la trama y con un escenario de tantos en los que es futuro
pero no mucho y presente pero tampoco demasiado, Seam {palabra que significa
“costura” o “junta”} es un trabajo más que decente en su resultado final, que
se guarda alguna baza para tener algo con que impactar y que en lo muy modesto
de su presupuesto se las arregla mejor de lo esperado (Ayana y Yusef,
presenciando como algo surge de entre las arenas del desierto: proverbial
momento de “la trama se complica” que viene a causar problemas; Yusef,
intentando aplacar la programación de Ayana cuando ésta comienza a iluminarse
como si fuese una bombilla; el diseño de las naves y recursos tecnológicos,
algunos algo más inspirados que otros, pero en conjunto convincentes). Un
cortometraje con cierta decencia y calidad. Y Saad, un punto extra de principio
a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario