“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sherlock Holmes en Washington [1943]

 Publicado El: Domingo, 8-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001401.
 Vista En: Youtube, sábado 7 de enero de 2017.
 Título Original: Sherlock Holmes in Washington.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Bertram Millhauser y Lynn Riggs, basado en una historia original de Bertram Millhauser, inspirado en Los Planes de Bruce-Partington, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1908. Género: Intriga.
 Música: Frank Skinner. Fotografía: Les White.
 Decorados: R.A. Gausman. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1943. Duración: 71 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Marjorie Lord
Nancy Partridge
Henry Daniell
William Easter
George Zucco
Richard Stanley
John Archer
Teniente Naval Pete Merriam
Gilbert Emery
Sir Henry Marchmont 
Gavin Muir
Sr. Lang
Edmund MacDonald
Teniente Detective Grogan
Alice Fleming
Sra. Jellison 
Gerald Hamer
John Grayson
Thurston Hall
Senador Henry Babcock

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes y el Dr. Watson a viajar a Washington DC para dar con John Grayson, un abogado de Londres que en realidad era un agente secreto portando una valiosa información para el gobierno americano. Pero su viaje se complica más debido al rapto de una joven, Nancy Partridge, a quién los espías enemigos suponen que ella tiene el documento secreto.

 Crítica: Quinta película de aventuras al servicio de Basil Rathbone y de Nigel Bruce, en esta ocasión en territorio yanqui y en la que el autor de La Estatua Vengadora [1932] y Cuando una Mujer Quiere [1934] se permite crear un más que ingenioso ejercicio de intriga a pesar de algunos instantes en los que la trama se descuelga innecesaria como poco (la visita del Sr. Ahrens, un breve Holmes Hebert, a la casa de Holmes: ¿para qué acude a informar a Holmes si éste no hace más que anticiparse a sus palabras como si estuviera leyendo su mente?; el detalle de que, a partir de cierto momento, el espectador sepa en donde está el documento, un detalle a lo Alfred Hitchcock que permite hacer un rocambolesco seguimiento: el comentario de Sir Henry resulta más certero que una triple diana a los dardos; el inicio, en el que Grayson percibe estar en peligro: el juego de miradas es perfecto). Conservando su elegante puesta en escena así como la bien llevada partitura de Frank Skinner, William Neill realiza un largometraje con un cierto tono patriótico poco disimulado, pero con un ritmo tan movidito que su hora y diez minutos pasan como un suspiro (las repetidas tomas del Lincoln Memorial, el Monumento a Washington y el Capitolio, primero desde el aire y luego a ras de tierra; Holmes y Watson en casa de Grayson, buscando pistas sobre el documento; Holmes, hablando con Richard Stanley sobre el documento y su actual poseedor, un diálogo con un malicioso y divertido doble sentido). De digestión fácil y rápida y con algún detalle novedoso (la obsesión de Watson por el deporte) Sherlock Holmes en Washington se deja ver y querer como una propuesta que no pierde fuelle a pesar de la repetición sistemática de la fórmula, exclusivamente debido a la energía y el carisma que le otorga un inspirado Basil Rathbone. Una película en la que entretenimiento y calidad se funden sin mayores problemas.

 La Puntilla: ¿Sherlock Holmes, investigando libremente en USA?, ¿pretenden hacernos creer que el FBI le dejaría actuar así por las buenas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario