Vista En: Youtube, lunes 17 de julio de 2017.
Título Original: Sherlock Holmes in New York.
Director: Boris Sagal.
Guión: Alvin Sapinsley, basado en la obra teatral
Sherlock Holmes, estrenada en 1899, inspirándose en los personajes creados en
1877 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
Música: Richard Rodney Bennett. Fotografía: Michael D. Margulies.
Decorados: Raphael Bretton. Vestuario: Shannon Litten.
Productora: 20th Century Fox Television. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1976. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Roger Moore
|
Sherlock Holmes
|
Patrick Macnee
|
Dr. John Watson
|
John Huston
|
James Moriarty
|
Charlotte Rampling
|
Irene Adler
|
David Huddleston
|
Inspector Lafferty
|
Signe Hasso
|
Fraulein Reichenbach
|
Gig Young
|
Mortimer McGrew
|
Leon Ames
|
Daniel Furman
|
Jackie Coogan
|
Dueño del Hotel Haymarket
|
Maria Grima
|
Nicole Romaine
|
Marjorie Bennett
|
Sra. Martha Hudson
|
Geoffrey Moore
|
Scott Adler
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1901, Sherlock Holmes y el Dr. Watson
viajan a Nueva York a fin de encontrarse con Irene Adler, una vieja amiga de
Holmes en la creencia de que puede estar en peligro. Tras saber que el hijo de
ésta ha sido raptado por Moriarty, el asunto se complica cuando éste le exige
poco después que no ayude a la policía a encontrar la desaparecida reserva
federal de oro.
Crítica: Estupenda y muy entretenida aventura de
Holmes y Watson, con un Roger Moore y un Patrick Macnee sensacionales de
principio a fin, metidos en una serie de peripecias con la intriga y el
misterio apareciendo por doquier, en una película para televisión firmada por
el televisivo y ocasional director para cine Boris Sagal, autor de El Último
Hombre Vivo [1971] y de Un Caso de Violación [1974], donde la ambientación y el
contraste juegan un papel más o menos importante (Watson y sus comparaciones
entre la cultura americana y la inglesa, remarcando las diferencias de ambos
países; la visita de Holmes y Watson a la reserva federal, encontrándola vacía:
el cálculo de Holmes sobre lo imposible que resultaría mover tantos lingotes de
oro deja muchas dudas a resolver; John Huston, perfecto, magistral, un Moriarty
brillante y perverso a jornada completa: su primera escena con Holmes sienta
las bases del film). A una banda sonora más que eficiente y con una recreación
de la Nueva York de inicios del siglo XX muy conseguida en su fotografía, se
une un guión que sabe donde ir desvelando sus secretos, manteniendo el interés
incluso más allá de lo evidente (Holmes y Adler, fantástica Charlotte Rampling,
unos amigos con mucho más pasado en común del que parece; la extraña obsesión
de Moriarty con Scott Adler, como si dañarlo o matarlo fuese la venganza
definitiva hacia su odiado archienemigo; la reacción de Holmes cuando el
Inspector Lafferty acude a solicitar su ayuda, entendiendo por fin en su
impotencia el mensaje de Moriarty). Redonda en su duración, ni demasiado larga
ni en exceso corta, Sherlock Holmes en Nueva York tiene todos los elementos
necesarios para dar a Moore la ocasión para demostrar la versatilidad que hay
detrás del prota de El Santo [1962] y El Hombre de la Pistola de Oro [Guy
Hamilton, 1974]. Una aventura bien pensada y ejecutada, que deja un agradable
sabor de boca.
La Puntilla: ¿Cómo hace la gente como Moriarty, que
siempre logran conocer los secretos de la gente para aprovecharse de ello?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario