Vista En: Tele 5, viernes 25 de agosto de 2006.
Título Original: Shaft: The Return.
Director: John Singleton.
Guión: John Singleton, Richard Price y Shane
Salerno, basado en una historia original de John Singleton y Shane Salerno,
inspirado en la novela homónima de Ernest Tidyman, publicada en 1970. Género: Acción.
Música: David Arnold. Fotografía: Donald E. Thorin.
Decorados: George DeTitta Sr. Vestuario: Ruth Carter.
Productoras: New Deal Productions, Scott Rudin
Productions, Munich Film Partners & Company (MFP) Shaft Productions, Shaft
Productions y Paramount Pictures. Presupuesto: ±46.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2000. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Samuel L. Jackson
|
John Shaft
|
Vanessa Williams
|
Carmen Vasquez
|
Jeffrey Wright
|
Peoples Hernandez
|
Christian Bale
|
Walter Wade Jr.
|
Dan Hedaya
|
Jack Roselli
|
Toni Collette
|
Diane Palmieri
|
Richard Roundtree
|
Tío John Shaft
|
Ruben Santiago-Hudson
|
Jimmy Groves
|
Josef Sommer
|
Curt Fleming
|
Philip Bosco
|
Walter Wade Sr.
|
Pat Hingle
|
Juez Dennis Bradford
|
Daniel Von Bargen
|
Teniente Kearney
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Shaft es un avispado policía que detiene
a Walter Wade Jr., hijo de un importante empresario, tras haber asesinado a un
joven que se burló de él. Cuando los tribunales le dejan libre por tecnicismos
legales Shaft se obceca en capturar a Wade buscando a Diane Palimeri, que fue
testigo del asesinato. Pero Wade también está buscándola para acabar con ella.
Crítica: Entretenido pero parcialmente fallido remake
de Las Noches Rojas de Harlem [Gordon Parks, 1971], con el que Samuel L.
Jackson ofrece una de esas actuaciones hechas para llenar la pantalla base de
poses y alguna mueca que tan bien le funcionan, en una trama en la que se
acumulan las historias secundarias por doquier, dando la ocasión a su reparto
de esbozar su mejor actuación o por lo menos de intentarlo (la decisión de que
el nuevo Shaft no sea un reinicio del original si no un sobrino de él,
permitiendo así que Richard Roundtree recupere a su emblemático personaje
aunque a un nivel muy pero que muy limitado: no obstante, cada aparición es
perfecta; Christian Bale, en otro papel de malo, un poco menos desatado que en
American Psycho [Mary Harron, 2000] pero igualmente detestable; Shaft,
descubriendo lo mal que funciona el sistema legal, lanzando su placa al juez
como si fuese una estrella ninja: epic moment que sirve como punto de ruptura).
Efectiva en lo tocante a la banda sonora gracias al trabajo de David Arnold y
más en las secuencias de acción, John Singleton, director de Los Chicos del
Barrio [1991] y Semillas de Rencor [1995] entre otras consigue crear una
película decente pero que se aleja y mucho del tono afroamericano de su
original, cambiando su tono de denuncia del racial al de las clases sociales
(Toni Collette, igual de espantada que en El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan,
1999] pero por razones no muy sobrenaturales; Peoples Hernandez, un delincuente
callejero que a pesar de serlo es inevitable que caiga simpático; Roselli y
Groves, dos polis a los que solo verlos ya se intuyen que no son trigo limpio:
un elemento extra de caos con el que Hedaya y Santiago-Hudson se lo pasan
pipa). Echándose a faltar un villano de mayor envergadura (¿un niño pijo de
papá que pasa de jueces y de reglas?), Shaft es una película correcta. Pero
dista de ser espectacular.
La Puntilla: ¿De qué sirve que la policía detenga a los
criminales si luego el sistema legal está tan corrupto que los dejan libres?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario