“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Shaft [2000]

 Publicado El: Sábado, 1-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001749.
 Vista En: Tele 5, viernes 25 de agosto de 2006.
 Título Original: Shaft: The Return.
 Director: John Singleton.
 Guión: John Singleton, Richard Price y Shane Salerno, basado en una historia original de John Singleton y Shane Salerno, inspirado en la novela homónima de Ernest Tidyman, publicada en 1970. Género: Acción.
 Música: David Arnold. Fotografía: Donald E. Thorin.
 Decorados: George DeTitta Sr. Vestuario: Ruth Carter.
 Productoras: New Deal Productions, Scott Rudin Productions, Munich Film Partners & Company (MFP) Shaft Productions, Shaft Productions y Paramount Pictures. Presupuesto: ±46.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2000. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Samuel L. Jackson
John Shaft
Vanessa Williams
Carmen Vasquez
Jeffrey Wright
Peoples Hernandez
Christian Bale
Walter Wade Jr.
Dan Hedaya
Jack Roselli
Toni Collette
Diane Palmieri
Richard Roundtree
Tío John Shaft
Ruben Santiago-Hudson
Jimmy Groves
Josef Sommer
Curt Fleming
Philip Bosco
Walter Wade Sr.
Pat Hingle
Juez Dennis Bradford
Daniel Von Bargen
Teniente Kearney

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Shaft es un avispado policía que detiene a Walter Wade Jr., hijo de un importante empresario, tras haber asesinado a un joven que se burló de él. Cuando los tribunales le dejan libre por tecnicismos legales Shaft se obceca en capturar a Wade buscando a Diane Palimeri, que fue testigo del asesinato. Pero Wade también está buscándola para acabar con ella.

 Crítica: Entretenido pero parcialmente fallido remake de Las Noches Rojas de Harlem [Gordon Parks, 1971], con el que Samuel L. Jackson ofrece una de esas actuaciones hechas para llenar la pantalla base de poses y alguna mueca que tan bien le funcionan, en una trama en la que se acumulan las historias secundarias por doquier, dando la ocasión a su reparto de esbozar su mejor actuación o por lo menos de intentarlo (la decisión de que el nuevo Shaft no sea un reinicio del original si no un sobrino de él, permitiendo así que Richard Roundtree recupere a su emblemático personaje aunque a un nivel muy pero que muy limitado: no obstante, cada aparición es perfecta; Christian Bale, en otro papel de malo, un poco menos desatado que en American Psycho [Mary Harron, 2000] pero igualmente detestable; Shaft, descubriendo lo mal que funciona el sistema legal, lanzando su placa al juez como si fuese una estrella ninja: epic moment que sirve como punto de ruptura). Efectiva en lo tocante a la banda sonora gracias al trabajo de David Arnold y más en las secuencias de acción, John Singleton, director de Los Chicos del Barrio [1991] y Semillas de Rencor [1995] entre otras consigue crear una película decente pero que se aleja y mucho del tono afroamericano de su original, cambiando su tono de denuncia del racial al de las clases sociales (Toni Collette, igual de espantada que en El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] pero por razones no muy sobrenaturales; Peoples Hernandez, un delincuente callejero que a pesar de serlo es inevitable que caiga simpático; Roselli y Groves, dos polis a los que solo verlos ya se intuyen que no son trigo limpio: un elemento extra de caos con el que Hedaya y Santiago-Hudson se lo pasan pipa). Echándose a faltar un villano de mayor envergadura (¿un niño pijo de papá que pasa de jueces y de reglas?), Shaft es una película correcta. Pero dista de ser espectacular.

 La Puntilla: ¿De qué sirve que la policía detenga a los criminales si luego el sistema legal está tan corrupto que los dejan libres?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario