“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sherlock Holmes Desafía a la Muerte [1943]

 Publicado El: Domingo, 8-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001402.
 Vista En: Youtube, sábado 7 de enero de 2017.
 Título Original: Sherlock Holmes Faces Death.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Bertram Millhauser, inspirado en el relato corto El Ritual de los Musgrave, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1893. Género: Intriga.
 Música: Frank Skinner. Fotografía: Les White.
 Decorados: R.A. Gausman y E.R. Robinson. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1943. Duración: 68 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Dennis Hoey
Inspector Lestrade
Arthur Margetson
Dr. Bob Sexton
Hillary Brooke
Sally Musgrave
Halliwell Hobbes
Alfred Brunton
Minna Phillips
Sra. Howells
Milburn Stone
Capitán Pat Vickery
Gavin Muir
Phillip Musgrave
Frederic Worlock
Geoffrey Musgrave
Vernon Downing
Teniente Clavering
Olaf Hytten
Capitán MacIntosh

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El asesinato de Geoffrey Musgrave motiva a Sherlock Holmes a ir a la mansión Musgrave, donde Watson ejerce de médico para unos soldados de la Segunda Guerra Mundial que lo usan de hospital. Una vez allí Holmes y Watson intentan dar sentido al Ritual Musgrave, una adivinanza familiar con varios siglos de antigüedad que podría estar relacionado con el crimen.

 Crítica: Sexta entrega de las intrigantes y misteriosas aventuras del famoso detective surgido de la pluma de Conan Doyle, de nuevo dirigida por William Neill después de Sherlock Holmes en Washington [1943], en la que su enigma mantiene el suficiente interés a la película, pero a la que también le sobran la petulancia y conclusiones precipitadas de manos de un Denis Hoey siempre a uno o dos pasos por detrás (Lestrade, el inspector menos competente jamás visto: ¿pero ese hombre puede en verdad resolver un solo caso sin arrestar a un inocente creyendo que es culpable?; el prólogo, en el que por fin se ve a Watson ejercicio su oficio como médico militar: ¿y han necesitado de cuatro películas para ello?; los residentes de la mansión Musgrave de Hurlstone, o un guiño bastante solapado sobre las consecuencias que deja la guerra). Más allá de sus detalles técnicos, en el que la fórmula no solo se repite si no que se potencia a sabiendas de sus resultados, la ambientación de la propia mansión y la fotografía con sus juegos de luces y sombras recuerdan a El Perro de los Baskerville [Sidney Lanfield, 1939], haciendo de ésta una casa digna de una historia de Edgar Allan Poe (Holmes, buscando un pasadazo secreto tras haber encontrado unas extrañas huellas; la secuencia en la que Sally Musgrave, una preciosa Hillary Brooke, recita el Ritual Musgrave: una tanda de acertijos que resultan de lo más desconcertantes; Holmes, interrogando a un alcoholizado Brunton sospechando que sabe más de lo que dice). Curioso en unas escenas como la de una partida de ajedrez a escala natural o el ya típico discurso del final, que quizá peca en una excesiva ingenuidad pero que resulta de lo más motivador, Sherlock Holmes Desafía a la Muerte es un suma y sigue para sus actores principales, una propuesta que no aporta nada nuevo, pero sí un buen rato de emoción y misterios a desentrañar. Entretenida, sin mucho más.

 La Puntilla: Watson y Lestrade. ¿De qué sirve que Holmes sea tan listo, si no hay dos tontos para que se note la diferencia?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario