Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 18 de junio de
2017.
Título Original: Señor, Dame Paciencia.
Director: Álvaro Díaz Lorenzo.
Guión: Álvaro Díaz Lorenzo. Género: Comedia.
Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Valentín Álvarez.
Decorados: Lala Obrero. Vestuario: Saoia Lara.
Productoras: Atresmedia Cine, Atresmedia, Canal Sur Televisión,
Maestranza Films, DLO Producciones y Suroeste Films.
Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.480.000 $).
País: España. Año: 2017. Duración: 91 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jordi Sánchez
|
Gregorio
|
Rossy de Palma
|
María
|
Megan Montaner
|
Sandra
|
Silvia Alonso
|
Alicia
|
Eduardo Casanova
|
Carlos
|
David Guapo
|
Jordi
|
Salva Reina
|
Leo
|
Boré Buika
|
Eneko
|
Andrés Velencoso
|
Alejandro
|
Paco Tous
|
Padre Salcedo
|
Antonio Dechent
|
Guardia Civil 1
|
Diego París
|
Guardia Civil 2
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Gregorio, padre de familia ultraconservador,
no se lleva con sus hijos ya que Sandra está casada con un catalán, su otra
hija Alicia sale con un perroflauta antisistema, y su hijo Carlos tiene de
novio a un vasco-senegalés. Debido a la repentina muerte de su mujer María,
todos viajan a San Lúcar de Barrameda para cumplir su última voluntad y
unificar a la familia.
Crítica: Versión libre {mucho} de Pequeña Miss
Sunshine [Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006] que se combina con Díos mío,
¿Pero que te hemos Hecho? [Philippe de Chauveron, 2014] para, en la misma línea
seguida por Cuerpo de Élite [Joaquín Mazón, 2016], ajuntar unos tópicos, no
tanto policiales pero sí familiares, para crear una película donde los líos y
los disparates se acumulan de manera exponencial, guardando algo de sitio para
buscar el toque emotivo y con una historia no solo empalagosa si no que es tan
predecible que asusta (el final, que evidentemente se ve venir muy de lejos a
fin de evitar líos que chafen el producto, deshaciendo toda la mala baba
anterior; Rossy de Palma, una muerta muy viva que se las compone para seguir en
la peli a su manera: tal vez de lo más divertido de todo; los distintos
secretos de Sandra y Carlos, un vano intento por dar algo de movilidad a su
guión). Curiosa en detallitos y flojeras en otros, el tercer film de Lorenzo
después de Café Solo o con Ellas [2007] y La Despedida [2014] es un ejercicio
fútil sobre prejuicios a costa de la España profunda encarnada en un Gregorio
repelente pero patéticamente entrañable, donde su reparto hace lo que puede
buscando su mejor cara de circunstancias acorde con la historia (Salcedo, un
cura tan progre que incluso lleva alianza y que se guarda algunos de los
momentos más graciosos: ¿es que a Paco Tous se le pasó quitarse el anillo de
casado en el rodaje?; Leo, un ni-ni de cero responsabilidades que parece tan perdido
como el propio actor en la película; el cambio físico de Casanova, evidenciando
que su Fidel de la serie Aída [2005] es solo un recuerdo). Con la aparición de
Andrés Velencoso en un intento por probar su talento actoral y un Dechent
hilarante, la cinta solo es un conato de buscar la risa fácil, plagado de
instantes facilones, y el eterno conflicto generacional padres-hijos. A costa
de la España profunda.
La Puntilla: Reírte te ríes, pero de ahí a que sea la
película del año media un abismo. Uno grande como del Cabo Peñas a Gibraltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario