Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de julio
de 2017.
Título Original: Their Finest.
Director: Lone Scherfig.
Guión: Gaby Chiappe, inspirado en la novela Their
Finest Hour and a Half, de Lissa Evans, publicada en 2009. Género: Drama.
Música: Rachel Portman. Fotografía: Sebastian Blenkov.
Decorados: Liz Griffiths. Vestuario: Hannah Walter.
Productoras: BBC Films, Welsh Government, Pinewood
Pictures, Ingenious Media, HanWay Films, Wildgaze Films, Number 9 Films, Film i
Väst, Filmgate Films y Ripken Productions. Presupuesto: ±10.000.000 € (±11.460.000 $).
País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Gemma Arterton
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Catrin Cole
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Sam Claflin
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Tom Buckley
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Bill Nighy
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Ambrose Hilliard
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Jack Huston
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Ellis Cole
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Paul Ritter
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Raymond Parfitt
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Rachael Stirling
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Phyl Moore
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Richard E. Grant
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Roger Swain
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Henry Goodman
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Gabriel Baker
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Jake Lacy
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Carl Lundbeck
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Jeremy Irons
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Secretario de Guerra
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Eddie Marsan
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Sammy Smith
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Helen McCrory
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Sophie Smith
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1940, Catrin Cole es una secretaria que
logra un puesto como guionista para el Ministerio de la Guerra, buscando animar
al pueblo británico con películas que alaben a sus soldados. Trabajando con un
quisquilloso pero brillante guionista y un actor entrado en años, juntos
trabajan en una historia sobre dos hermanas que intentaron ayudar en la batalla
de Dunkerque.
Crítica: Intenso y a veces tronchante melodrama con
toques de comedia con la que la directora de An Education [2009] y One Day
(Siempre el Mismo Day) [2011] recrea con bastante acierto los esfuerzos del
gobierno en su campaña propagandística durante la Segunda Guerra Mundial,
contando con actores de renombre tanto principales como secundarios, y con una
puesta en escena en la que no faltan detalles para imprimirle fuerza a su guión
(Ambrose Hilliard, un actor sin suerte que vive de éxitos pasados: ¿es que a
Bill Nighy nunca se le acaban los registros perfectos?; la relación entre
Catrin y Ellis, un marido al que le dominan los prejuicios machistas de la
época; el rodaje, un infierno con mil y un problemas: la primera escena de Carl
Lundbeck es una divertida muestra de ello). Inspirándose (muy) libremente en la
vida de Diana Morgan, una guionista que trabajó de tapadillo en la época {y que
inspiró también el libro de Evans}, Su Mejor Historia es una película preciosa
pero que no olvida su carga dramática, dejándose ver cuando menos se espera,
con una Gemma Arterton sencillamente arrebatadora (un giro brusco del guión, un
bofetón en la cara en la línea de Million Dollar Baby [Clint Eastwood, 2004]:
¿en verdad era necesario?; las proyecciones privadas de la película, en donde
Cole y los demás tienen que vérselas con unos jefes de lo más peculiares;
Hilliard en la morgue, teniendo que comprobar si el cadáver que debe
identificar es o no el de su representante: sin palabras). Con un Jeremy Irons
demasiado breve y a la vez excepcional y un Richard E. Grant que está de
fábula, Scherfig diseña una historia repleta de momentos inspiradores como
también emotivos donde todo está perfectamente en su lugar (la relación de
Hilliard y la hermana de su representante, genial Helen McCrory; éste, hablando
sobre ser actor). Un trabajo más que espléndido, que rinde tributo a la
artesanía del cine.
La Puntilla: Sin quejarme de la película, la duda es más
que evidente: ¿tanto costaba el contar la vida de la verdadera Diana Morgan?.
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