Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 16 de febrero
de 2017.
Título Original: Split.
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan. Género: Intriga.
Música: West Dylan Thordson. Fotografía: Michael Gioulakis.
Decorados: Jennifer Engel y Dennis Madigan. Vestuario: Paco Delgado.
Productoras: Blinding Edge Pictures y Blumhouse
Productions.
Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
James McAvoy
|
Kevin Wendell Crumb/Patricia/
|
Barry/Hedwig/Dennis/Orwell/Jade
|
|
Anya
Taylor-Joy
|
Casey Cooke
|
Haley Lu
Richardson
|
Claire Benoit
|
Jessica
Sula
|
Marcia
|
Betty
Buckley
|
Dra. Karen Fletcher
|
Izzie
Leigh Coffey
|
Casey, a los 5 años
|
Brad
William Henke
|
Tío John
|
Sebastian Arcelus
|
Padre de Casey
|
Neal Huff
|
Sr. Benoit
|
Ukee
Washington
|
Presentador de noticias
|
Ann Wood
|
Entusiasta de juegos
|
Robert
Michael Kelly
|
Joe
|
Argumento: Tres chicas son raptadas en saliendo de un
centro comercial por un hombre llamado Kevin, el cual padece un trastorno
disociativo por el que en su cuerpo y mente se manifiestan 23 personalidades
diferentes. Mientras él es asistido por la Dra. Karen Fletcher,
las chicas intentan huir de allí antes de que un supuesto ser, La Bestia , las encuentre y
vaya a por ellas.
Crítica: Intento de M. Night Shyamalan de recuperar el
prestigio perdido tras años y años de fracasos consecutivos, convirtiendo el
tema de la personalidad disociativa (o trastorno de personalidad múltiple) en
un thriller rutinario que brilla con luz propia exclusivamente por la
impresionante performance de su protagonista principal, un James McAvoy cuyo
aspecto físico no tiene nada de casual (el ir rapado al cero, evitando así
cambios de peinado que delaten qué personalidad es en cada momento dado; la
rapidez mental de Casey para ver más deprisa que sus dos amigas lo que ocurre,
sospechosa en su hermetismo; la Dra. Fletcher , pecando de un exceso de compresión
como de ingenuidad, algo que se será recompensado...muy efusivamente). Rematada
con un final que enlaza indirectamente con El Protegido [Shyamalan, 2000], y
teniendo un más que agradecido sentido del ritmo y del suspense, Múltiple, una
más que alejada traducción del original “dividido” o “roto”, es un eficaz
thriller que a cuentagotas va desgranando sus misterios, bien llevado en
materia de banda sonora como de escenarios, perturbador en su apariencia (la
limitación por un tema de duración en las personalidades, mostrando 8 de 23,
con cambios de vestuario y hasta en poses y
miradas; las referencias de La
Bestia por parte del infantil Hedwig, aterradoras en su
descripción; Kevin, acudiendo al tren para tener una cita muy especial:
simbólico y alegórico al máximo). Brillante por momentos, predecible y
rutinario en otros, la película se deja ver de una forma correcta y decentilla,
aunque no se libra de cierta estigmatización por la forma de abordar esa
enfermedad mental (los flashbacks de la infancia de Casey, algo peculiares y a
veces inquietantes; ésta, escuchando el discurso de lo que La Bestia pretende desatar:
pensado en frío, suena a mera venganza y poco más). Una propuesta interesante.
Y lo de la pared, difícil de creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario