“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mi Casa en París [2014]

 Publicado El: Jueves, 20-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000113.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de agosto de 2015.
 Título Original: My Old Lady.
 Director: Israel Horovitz.
 Guión: Israel Horovitz, basado en su propia obra teatral My Old Lady, estrenada en 2002. Género: Drama.
 Música: Mark Orton. Fotografía: Michel Amathieu.
 Decorados: Daphné Deboaisne. Vestuario: Jacqueline Bouchard.
 Productoras: BBC Films, Cohen Media Group, Deux Chevaux Films, FullDawa Films, Krasnoff/Foster Entertainment, Le Premier Productions y Specialty Films. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2014. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Kline
Mathias Gold
Maggie Smith
Mathilde Girard
Kristin Scott Thomas
Chloé Girard
Dominique Pinon
Auguste Lefebvre
Noémie Lvovsky
Dra. Florence Horowitz
Stéphane De Groodt
Philippe
Stéphane Freiss
François Roy
Christian Rauth
Anticuario
Delphine Lanson
Mujer de la limpieza
Sophie Touitou
Cantante de ópera
Natalie Newman
Esposa de Philippe
Jocelyne Vignon
Chef

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Matthias Gold es un cincuentón en crisis existencial que viaja a París para reclamar la herencia de su padre, recién fallecido. Allí descubre el piso que ha adquirido y a su inquilina, una anciana que le pone en contacto con una parte secreta de su pasado familiar y que hace tambalear no solo su vida, si no sus intentos por vender el piso para sacar algo de dinero.

 Crítica: Imponente duelo actoral a tres bandas, en el que, partiendo de una premisa muy sencilla (la herencia que recibe Mathias), ello se convierte en un verdad tour-de-force emocional para sus protagonistas, una extraordinaria Maggie Smith que, con 80 años a cuestas, seroigue demostrando ser un baluarte del séptimo arte (sus primeras charlas con Mathias; el enfrentamiento con su hija, una atormentada y virtuosa Kristin Scott Thomas). Kevin Kline, haciendo gala de todo su buen hacer, consigue retratar de forma precisa a un hombre perdido en su propia vida, un crápula que al mismo tiempo resulta vulnerable y enternecedor (su intento por vender el piso; sus triquiñuelas para conseguir dinero; sus cara a cara con Mathilde, que gradualmente destapan los secretos entre ella y él: su reacción es devastadora). Tomando un surrealista París de escenario y apenas cuatro o cinco personajes esenciales (como un fantástico Dominique Pinon: sus apariciones son de lo mejorcito), Israel Horovitz, toda una leyenda en el teatro con más de 70 obras en su haber, hace su debut en el cine con una edificante e hiriente adaptación de su obra, poseedora de una carga dramática que va in crescendo según avanza su narración (Mathias por París, encontrándose con variopintos personajes; éste, hablando de la muerte de su madre con Chloé; ésta, exigiendo a su madre cierta información acerca de Mathias). Con algunas luces pero muchas sombras, su ajustada fotografía y su no por casualidad teatral puesta en escena confieren un atmósfera propia y única al film, donde a pesar de su lentitud narrativa, ésta resulta un tanto magnética a la par que sorpresiva (Mathias, encontrando unas fotos antiguas; Mathilde y Chloé, oyendo un tiro desde otra parte de la casa). Un ejercicio de reflexión que es contundente y divertido (las clases de lectura de Mathilde), pero emotivo hasta el último segundo. Cine con sello de calidad. 

 La Puntilla: Si se llega tan abajo que se toca fondo, lo único que queda es volver a subir. Incluso cuando pensemos que eso es imposible.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario