Publicado El: Jueves, 20-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000113.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de agosto de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de agosto de 2015.
Título Original: My Old Lady.
Director: Israel Horovitz.
Guión: Israel Horovitz, basado en su propia obra
teatral My Old Lady, estrenada en 2002. Género: Drama.
Música: Mark Orton. Fotografía: Michel Amathieu.
Decorados: Daphné Deboaisne. Vestuario: Jacqueline Bouchard.
Productoras: BBC Films, Cohen Media Group, Deux Chevaux Films, FullDawa Films, Krasnoff/Foster Entertainment, Le Premier Productions y Specialty Films. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Productoras: BBC Films, Cohen Media Group, Deux Chevaux Films, FullDawa Films, Krasnoff/Foster Entertainment, Le Premier Productions y Specialty Films. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2014. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Kline
|
Mathias Gold
|
Maggie Smith
|
Mathilde Girard
|
Kristin Scott Thomas
|
Chloé Girard
|
Dominique Pinon
|
Auguste Lefebvre
|
Noémie Lvovsky
|
Dra. Florence Horowitz
|
Stéphane De Groodt
|
Philippe
|
Stéphane Freiss
|
François Roy
|
Christian Rauth
|
Anticuario
|
Delphine Lanson
|
Mujer de la limpieza
|
Sophie Touitou
|
Cantante de ópera
|
Natalie Newman
|
Esposa de Philippe
|
Jocelyne Vignon
|
Chef
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Matthias Gold es un cincuentón en crisis
existencial que viaja a París para reclamar la herencia de su padre, recién
fallecido. Allí descubre el piso que ha adquirido y a su inquilina, una anciana
que le pone en contacto con una parte secreta de su pasado familiar y que hace
tambalear no solo su vida, si no sus intentos por vender el piso para sacar
algo de dinero.
Crítica: Imponente duelo actoral a tres bandas, en el
que, partiendo de una premisa muy sencilla (la herencia que recibe Mathias),
ello se convierte en un verdad tour-de-force emocional para sus protagonistas, una extraordinaria Maggie Smith que, con 80 años a cuestas, seroigue demostrando ser un baluarte del séptimo arte (sus primeras charlas con
Mathias; el enfrentamiento con su hija, una atormentada y virtuosa Kristin
Scott Thomas). Kevin Kline, haciendo gala de todo su buen hacer, consigue
retratar de forma precisa a un hombre perdido en su propia vida, un crápula que
al mismo tiempo resulta vulnerable y enternecedor (su intento por vender el
piso; sus triquiñuelas para conseguir dinero; sus cara a cara con Mathilde, que
gradualmente destapan los secretos entre ella y él: su reacción es
devastadora). Tomando un surrealista París de escenario y apenas cuatro o cinco
personajes esenciales (como un fantástico Dominique Pinon: sus apariciones son
de lo mejorcito), Israel Horovitz, toda una leyenda en el teatro con más de 70
obras en su haber, hace su debut en el cine con una edificante e hiriente
adaptación de su obra, poseedora de una carga dramática que va in crescendo
según avanza su narración (Mathias por París, encontrándose con variopintos
personajes; éste, hablando de la muerte de su madre con Chloé; ésta, exigiendo
a su madre cierta información acerca de Mathias). Con algunas luces pero muchas
sombras, su ajustada fotografía y su no por casualidad teatral puesta en escena
confieren un atmósfera propia y única al film, donde a pesar de su lentitud
narrativa, ésta resulta un tanto magnética a la par que sorpresiva (Mathias,
encontrando unas fotos antiguas; Mathilde y Chloé, oyendo un tiro desde otra
parte de la casa). Un ejercicio de reflexión que es contundente y divertido
(las clases de lectura de Mathilde), pero emotivo hasta el último segundo. Cine
con sello de calidad.
La Puntilla: Si se llega tan abajo que se toca fondo, lo
único que queda es volver a subir. Incluso cuando pensemos que eso es
imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario