Vista En: Fox, martes 12 de noviembre de 2002.
Título Original: Mulholland Falls.
Director: Lee Tamahori.
Guión: Pete Dexter, basado en una historia original
de Pete Dexter y Floyd Mutrux. Género: Intriga.
Música: Dave Grusin. Fotografía: Haskell Wexler.
Decorados: Claire Jenora Bowin. Vestuario: Ellen Mirojnick.
Productoras: Largo Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer,
Polygram Filmed Entertainment y The Zanuck Company. Presupuesto: ±29.000.000 $.
País: USA. Año: 1996. Duración: 106 minutos. Color y B/N.
Reparto:
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Personajes:
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Nick Nolte
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Max Hoover
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Melanie Griffith
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Katherine Hoover
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Chazz Palminteri
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Elleroy Coolidge
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Michael Madsen
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Eddie Hall
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Chris Penn
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Arthur Relyea
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Treat Williams
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Coronel Nathan Fitzgerald
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Jennifer Connelly
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Allison Pond
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Daniel Baldwin
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McCafferty
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Andrew McCarthy
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Jimmy Fields
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John Malkovich
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General Thomas Timms
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Kyle Chandler
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Capitán
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Ed Lauter
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Earl
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A principios de los años 50, Max Hoover,
teniente de la policía de Los Ángeles, lidera un grupo especial para expulsar a
la mafia de la ciudad y barrer las calles de delincuentes. Cuando Allison Pond
es hallada muerta en la playa, Hoover investigar el caso debido a que Pond
había sido su amante, solo para encontrarse con la oposición de las altas
esferas del poder.
Crítica: Segunda película para Lee Tamahori después de
Guerreros de Antaño [1994], en que partiendo de un hecho real hila una aventura
de cine negro al más puro estilo años 40 destacable especialmente por la
ambientación y su más que lucido vestuario, amén de una selección muy lograda
de secundarios y principales, al frente de los cuales un maduro Nick Nolte
acomete un papel de una forma soberbia (el inicio, en el que ponen en un sitio
al mafioso Jack Flynn, un muy fugaz y no acreditado William Petersen; el
hallazgo de cadáver de Pond y el estado en el que se halla su cuerpo, un enigma
de esos que dan mucho en qué pensar; el hallazgo, por parte de los cuatro, de
un gigantesco hoyo en el suelo, que permite la aparición de un espléndido John
Malkovich: su explicación sobre el asunto es genial). Dotada de un reparto
estelar hasta en secundarios como Bruce Dern, Melanie Griffith o una muy
sensual Jennifer Connelly, Mulholland Falls (La Brigada del Sombrero) es un
enorme y sentido homenaje a títulos como La Ciudad Desnuda [Jules Dassin, 1948]
y Al Borde del Peligro [Otto Preminger, 1950], a veces cómico, a veces muy
dramático, pero siempre con un gusto refinado por la contención y la sobriedad
(Hoover, ajusticiando a un federal que se pasó de listo con él; la cara de
Katherine al ver unas cintas de video de contenido muy escabroso; Elleroy
Coolidge, un policía de carácter violento pero se que reservan los mejores
chistes en su tratamiento psiquiátrico, haciendo toda clase de preguntas).
Dejando como repertorio algunas secuencias bien pensadas y mejor ejecutadas (la
charla de Hoover con su jefe, otro breve y no acreditado Bruce Dern; el momento
en el que Hoover por fin comprende cómo murió Allison Pond), Tamahori realiza
un trabajo vistoso a la par que encomiable, un thriller cómo mandan los cánones
cuyo nivel está a la altura de lo esperado para pasar un rato estupendo.
La Puntilla: Películas como ésta pierden algo de magia al
rodarse en color. Un buen thriller de la era Chandler se merece el blanco y
negro.
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