Publicado El: Martes, 27-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000227.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de agosto de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de agosto de 2015.
Título Original: Mr. Holmes.
Director: Bill Condon.
Guión: Jeffrey Hatcher, basado en la novela Un Leve
Truco de la Mente, de Mitch Cullin, publicada en 2005. Género: Drama.
Música: Carter Burwell. Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Decorados: Charlotte Watts. Vestuario: Keith Madden.
Productoras: FilmNation Entertainment, AI-Film, Archer Gray, BBC Films y See-Saw Films. Presupuesto: [Desconocido].
Productoras: FilmNation Entertainment, AI-Film, Archer Gray, BBC Films y See-Saw Films. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ian McKellen
|
Sherlock Holmes
|
Laura Linney
|
Sra. Munro
|
Milo Parker
|
Roger
|
Hattie Morahan
|
Ann Kelmot
|
Patrick Kennedy
|
Thomas Kelmot
|
Frances de la Tour
|
Madame Schirmer
|
Charles Maddox
|
Oswald
|
Hiroyuki Sanada
|
Tamiki Umezaki
|
Takako Akashi
|
Maya Umezaki
|
Roger Allam
|
Dr. Barrie
|
Philip Davis
|
Inspector Gilbert
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1947, un Sherlock Holmes de 93 años
intenta luchar contra su propia senilidad para recordar los detalles de su
último caso, 35 años atrás, en la convicción de que Watson escribió mal la
historia. Con la ayuda del hijo de su ama de llaves, Roger, Sherlock indaga en
su memoria para recordar no solo el caso, si no los motivos que le llevaron a
jubilarse justo después.
Crítica: A sus 76 años, Ian McKellen da rienda suelta
a todo su poderío como actor para representar una atípica pero agraciada
encarnación del legendario detective creado por Arthur Conan Doyle. Un trabajo
impecable en el que su guión, jugando a tres bandas, confiere a su trama los
suficientes saltos en el tiempo para evitar el aburrimiento (Holmes, viajando a
un Japón post-bomba de Hiroshima; éste investigando a la Sra. Kelmot; sus
denodados intentos por recobrar una mente que se le escapa entre los dedos).
Frente a él una genial y siempre talentosa Laura Linney, y un significativo
Milo Parker en su segundo trabajo en cine, que convierte a Roger en un gran
apoyo del film (la relación entre éste y Holmes, tierna y cómica a partes
iguales; Holmes, explicándole que las abejas no tienen dientes: para reírse de
lo lindo). Burwell compone una banda sonora estupenda en su estilo british,
mientras que la fotografía de Schliessler condimenta una función con unos
paisajes arrebatadores, tanto en su parte luminosa como en la más oscura
(Holmes y Roger, dándose un baño; éste primero, caminando por un bosque
destrozado tras la guerra; su casa de Sussex). Con un formidable ojo clínico
para el detalle, el autor de Candyman: El Dominio de la Mente [1992] y Dioses y
Monstruos [1998] se las ingenia para reducir a Watson a apenas unos planos de
sus brazos y piernas, creando una historia repleta de vericuetos y pasajes poco
agradables de ver (Holmes en el cine, ‘viéndose’ a sí mismo; éste, cayendo al
suelo). Rodada con un notable sentido de la elegancia, la adaptación de la
novela de Cullin es un acierto con intrigas a diestro y siniestro (la escena,
entrecortada, entre Holmes y la Sra. Kelmot en un parque; Roger, encontrando un
guante; la pose reservada de la Sra. Munro), en una visión diferente y refinada
sobre el detective del 221b de Baker Street. Una película hecha para ser disfrutada
de principio a fin.
La Puntilla: Sherlock Holmes enfrentado al enemigo más
grande de todos los tiempos: el envejecimiento. Frente a eso, lo de Moriarty es
una tontería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario