Publicado El: Lunes, 1-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000718.
Vista En: 13 TV, domingo 4 de enero de 2015.
Título Original: Malone.
Director: Harley Cokliss.
Guión: Christopher Frank, basado en la novela
Shotgun, de William P. Wingwate, publicada en 1980. Género: Acción.
Música: David Newman. Fotografía: Gerald Hirschfeld.
Decorados: Barry Brolly. Vestuario: Norman Salling.
Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±10.000.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Burt Reynolds
|
Richard Malone
|
Cliff Robertson
|
Charles Delaney
|
Kenneth McMillan
|
Sheriff Hawkins
|
Cynthia Gibb
|
Jo Barlow
|
Scott Wilson
|
Paul Barlow
|
Lauren Hutton
|
Jamie
|
Philip Anglim
|
Harvey
|
Tracey Walter
|
Calvin Bollard
|
Dennis Burkley
|
Dan Bollard
|
Alex Diakun
|
Madrid
|
Brooks Gardner
|
Patterson
|
Mike Kirton
|
Frank
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Malone, un ex agente de la CIA, se para en un
pueblo debido a una avería en su coche. Allí descubre que Delaney, un
empresario local, está comprando el pueblo parcela a parcela, usándolo como
sede de operaciones de una organización fascistoide cuyo objetivo es apoderarse
del país. Pero la llegada de Malone cambiará sus planes según intente acabar
con él.
Crítica: Tras Destructor [1982] y Luna Negra
[1986], Harley Cokliss realiza una pequeñez de película al servicio de Burt
Reynolds en su pura esencia, que aporta toda su socarronería y su labia en una
trama de la que sobresale por méritos propios un Cliff Robertson tan excelente
como en Los Tres Días del Cóndor [Sydney Pollack, 1975] (la reunión entre
Delaney y sus amigos, sobre sus panes para el futuro del país; los diálogos
entre el sheriff del pueblo y Malone, a cada cual más incendiario; el tropiezo
de Malone con los hermanos Bollard: violento el primero y más violento el
segundo). Sencilla y rutinaria, la propia trama descansa sobre los hombros de
su elenco principal, a destacar un encantador Scott Wilson que en su día fuese
el criminal Dick de A Sangre Fría [Richard Brooks, 1967], así como la joven y
dramática Cynthia Gibb (Jo, rebuscando como loca en la habitación de Malone;
Paul, explicando a Malone el estado decadente de todo el pueblo; Jo, siendo
interrogada de la manera más intimidatoria por un asesino profesional). Sosías
de episodio perdido de MacGyver [1985] pero con Burt Reynolds en vez de Richard
Dean Anderson, la presencia de una siempre bellísima Lauren Hutton y los
necesarios momentos de acción son los suficientes elementos para hacer una
película con aires de telefilme, mínimamente lograda en su banda sonora y con
una fotografía que destaca en sus parajes naturales (Malone, encontrando un
terrible hallazgo al llegar a un refugio; el pueblo y sus alrededores, de lo
más apacibles; Jamie, sacando del hospital a Malone a toda velocidad). Carente
de ambiciones más allá de ofrecer un mero entretenimiento de peli de fin de
semana, Malone no da lugar a engaños como película de la serie B más
disfrutable en su oferta, con alguna que otra idea inquietante (Delaney, todo
un ejemplo de peligroso fanatismo exacerbado). Tan flojita e intrascendente
como apañada.
La Puntilla: “No soy Rambo. Ni soy Braddock. Pero como se
me hinchen los huevos te voy a enseñar lo que es un tío duro de verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario