Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 14 de
febrero de 2002.
Título Original: Minority Report.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Scott Frank y Jon Cohen, basado en el relato
corto Informe en Minoría, de Philip K. Dick, publicado en 1956. Género: Ciencia-Ficción.
Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Deborah L. Scott.
Productoras: Cruise/Wagner Productions, Blue Tulip
Productions, Twentieth Century Fox Film Corporation, Ronald Shusett/Gary
Goldman, DreamWorks, Digital Image Associates y Amblin Entertainment.
Presupuesto: ±102.000.000 $.
País: USA. Año: 2002. Duración: 145 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Cruise
|
Jefe John Anderton
|
Max von Sydow
|
Director Lamar Burgess
|
Colin Farrell
|
Daniel Witwer
|
Samantha Morton
|
Agatha
|
Neal McDonough
|
Fletcher
|
Steve Harris
|
Jad
|
Patrick Kilpatrick
|
Knott
|
Tim Blake Nelson
|
Gideon
|
Lois Smith
|
Dra. Iris Hineman
|
Kathryn Morris
|
Lara Anderton
|
Peter Stormare
|
Dr. Solomon P. Eddie
|
Jason Antoon
|
Rufus T. Riley
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2054, Washington DC lleva seis años
sin asesinatos por el trabajo de un cuerpo especial llamado Pre-Crimen, que los
predice antes de que se cometan. Pero todo cambia cuando su jefe, John
Anderton, recibe una predicción en el que él será el futuro asesino, por lo que
decide escapar y raptar a una de las precognoscentes para defender su
inocencia.
Crítica: Dos talentos de la talla de Tom Cruise y
Steven Spielberg para crear una de esas películas absolutamente arrebatadoras
tanto en su ambientación como en su progresión narrativa, en que el autor de
películas como El Color Púrpura [1985] y Parque Jurásico [1993] ofrece un
curioso alegato acerca del crimen y su forma de combatirlo, con secundarios más
que notorios como un comedido Colin Farrell y el veterano Max Von Sydow, sin
dejar de lado a una Samantha Morton cuya actuación puede asustar y emocionar a
partes iguales (Ágata, hablando del hijo del Anderton y de la vida en que
teoría iba a tener; la charla entre Witwer y Anderson acerca del futuro y la
predeterminación, a modo de explicar porqué detener a gente que aún no he
cometido crímenes; Ágata y Anderton, huyendo de Witwer y el resto de los
pre-polis de mil y una maneras gracias a los intrincados consejo de Agatha: una
verdadera maestría repleta de giros que no hacen si no desvelar la intrincada
mente del propio Spielberg). Mezcla de drama con un fuerte componente de
intriga, la película juega sobre seguro sus bazas a base de golpes de efectos
cuyas secuelas dan mucho a la imaginación, rubricado por el siempre estimable
John Williams al mando de la partitura (Burgess, hablando con Witwer acerca del
silencio; la inesperada petición que recibe Anderton de asesinar a alguien, un
momento que trastoca tanto las coordenadas de la película como su premisa
básica: un desafío a la lógica en toda regla). Guardándose también momentos de
acción, que los tiene y muchos, desde la persecución inicial a Anderton a pie
como la ocurrida en carretera, Minority Report es un deslumbrante trabajo desde
que empieza hasta que termina. Un largometraje hecho para abrir más de un solo
debate y donde las piezas encajan creando un puzzle de perverso contenido y
escabrosas implicaciones. Absorbente y encomiable como ella sola.
La Puntilla: ¿Detenerte por un crimen que ibas a cometer
pero al final no lo haces?. Más que una paradoja, eso es una tiranía: simple y
llanamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario