“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Minority Report [2002]

 Publicado El: Martes, 20-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001323.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 14 de febrero de 2002.
 Título Original: Minority Report.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Scott Frank y Jon Cohen, basado en el relato corto Informe en Minoría, de Philip K. Dick, publicado en 1956. Género: Ciencia-Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Deborah L. Scott.
 Productoras: Cruise/Wagner Productions, Blue Tulip Productions, Twentieth Century Fox Film Corporation, Ronald Shusett/Gary Goldman, DreamWorks, Digital Image Associates y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±102.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 145 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Jefe John Anderton
Max von Sydow
Director Lamar Burgess
Colin Farrell
Daniel Witwer
Samantha Morton
Agatha
Neal McDonough
Fletcher
Steve Harris
Jad
Patrick Kilpatrick
Knott
Tim Blake Nelson
Gideon
Lois Smith
Dra. Iris Hineman
Kathryn Morris
Lara Anderton
Peter Stormare
Dr. Solomon P. Eddie
Jason Antoon
Rufus T. Riley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2054, Washington DC lleva seis años sin asesinatos por el trabajo de un cuerpo especial llamado Pre-Crimen, que los predice antes de que se cometan. Pero todo cambia cuando su jefe, John Anderton, recibe una predicción en el que él será el futuro asesino, por lo que decide escapar y raptar a una de las precognoscentes para defender su inocencia.

 Crítica: Dos talentos de la talla de Tom Cruise y Steven Spielberg para crear una de esas películas absolutamente arrebatadoras tanto en su ambientación como en su progresión narrativa, en que el autor de películas como El Color Púrpura [1985] y Parque Jurásico [1993] ofrece un curioso alegato acerca del crimen y su forma de combatirlo, con secundarios más que notorios como un comedido Colin Farrell y el veterano Max Von Sydow, sin dejar de lado a una Samantha Morton cuya actuación puede asustar y emocionar a partes iguales (Ágata, hablando del hijo del Anderton y de la vida en que teoría iba a tener; la charla entre Witwer y Anderson acerca del futuro y la predeterminación, a modo de explicar porqué detener a gente que aún no he cometido crímenes; Ágata y Anderton, huyendo de Witwer y el resto de los pre-polis de mil y una maneras gracias a los intrincados consejo de Agatha: una verdadera maestría repleta de giros que no hacen si no desvelar la intrincada mente del propio Spielberg). Mezcla de drama con un fuerte componente de intriga, la película juega sobre seguro sus bazas a base de golpes de efectos cuyas secuelas dan mucho a la imaginación, rubricado por el siempre estimable John Williams al mando de la partitura (Burgess, hablando con Witwer acerca del silencio; la inesperada petición que recibe Anderton de asesinar a alguien, un momento que trastoca tanto las coordenadas de la película como su premisa básica: un desafío a la lógica en toda regla). Guardándose también momentos de acción, que los tiene y muchos, desde la persecución inicial a Anderton a pie como la ocurrida en carretera, Minority Report es un deslumbrante trabajo desde que empieza hasta que termina. Un largometraje hecho para abrir más de un solo debate y donde las piezas encajan creando un puzzle de perverso contenido y escabrosas implicaciones. Absorbente y encomiable como ella sola.

 La Puntilla: ¿Detenerte por un crimen que ibas a cometer pero al final no lo haces?. Más que una paradoja, eso es una tiranía: simple y llanamente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario