Publicado El: Lunes, 6-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000036.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de marzo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de marzo de 2015.
Título Original: Maps to the Stars.
Director: David Cronenberg.
Guión: Bruce Wagner. Género: Drama.
Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky.
Decorados: Sandy Lindstedt, Mike Mulholland y Peter P. Nikolakakos.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Productoras: Prospero Pictures, Sentient Entertainment,
SBS Productions y Integral Film. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: USA, Canadá, Alemania, y Francia. Año: 2014. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Julianne Moore
|
Havana Segrand
|
Mia Wasikowska
|
Agatha Weiss
|
John Cusack
|
Dr. Stafford Weiss
|
Evan Bird
|
Benjie Weiss
|
Olivia Williams
|
Christina Weiss
|
Robert Pattinson
|
Jerome Fontana
|
Sarah Gadon
|
Clarice Taggart
|
Jonathan Watton
|
Sterl Carruth
|
Jennifer Gibson
|
Starla Gent
|
Gord Rand
|
Damien Javitz
|
Kiara Glasco
|
Cammy
|
Justin Kelly
|
Rhett
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Stafford Weiss es un terapeuta de las
estrellas que lidia con un hijo adolescente, actor y con problemas de drogas, y
una esposa neurótica. Al mismo tiempo Havana Segrand, una cliente suya y actriz
en horas bajas, ansía desesperadamente rodar una película sobre su madre,
famosa actriz en los 70, a la vez que contrata a una secretaria personal con
más de un secreto.
Crítica: Amarga aproximación a los entresijos del
mundillo hollywoodiense, en la que con toda su crudeza se exponen las miserias
de una industria cuyas gentes pueden exhibir una crueldad extrema (Havana,
bailando con Agatha; Benjie, la condensación perfecta y desalmada de todo lo
peor de los actores infantiles). Su guión, negro como el ébano, dibuja unos
personajes ahogados por sus propios fantasmas (Havana y su madre; las visiones
de Benjie, capaces de generar dudas: ¿solo alucinaciones, o verdaderos
fantasmas?), dando mil y una ocasiones para que su reparto muestre todo su
potencial interpretativo, salvo excepciones (Robert Pattinson, aquejado de la
misma asepsia que su ex compañera Kristen Stewart). Un potencial
interpretativo, bruto y descarnado, que funciona mejor según más escabrosa es
la escena (Stafford, hablando por móvil en el coche; los encuentros de Benjie
con Alan y sus amigas; la terapia de Havana) y que aportan unos matices de
(des)humanidad a una trama cuyas ramificaciones se hacen más agoreras según
ésta avanza (Christina y Agatha, cuyo encuentro destapa un secreto familiar;
Benjie en el baño; el poema de Paul Eduard, que varios personajes recitan de
forma recurrente). Espléndida en su banda sonora como en su fotografía,
Cronenberg compone una película difícil de ver, cuya acidez juega tanto a favor
como en contra, pero que sabe mantener la atención en su sordidez (Julianne
Moore, luciendo un físico que ya muchas jóvenes desearían; el encuentro de
Agatha con Benjie). En la línea de Algo Pasa en Hollywood [Barry Levinson,
2002], Relaciones Confidenciales [Daniel Algrant, 2002] o El Juego de Hollywood
[Robert Altman, 1992], Maps to the Stars se sumerge en el mundo de la fama para
reafirmar el viejo dicho de “no es oro todo lo que reluce”. Un axioma, como en
la vida misma, menos fastuoso y mucho más miserable de lo que parece a simple
vista.
La Puntilla: Actores psicópatas, alucinaciones, traumas
reprimidos y drogas tomadas como caramelos. ¡¡BIENVENIDOS A HOLLYWOOD!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario