Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 21 de marzo
de 2005.
Título Original: Million Dollar Baby.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Paul Haggis, basado en la recopilación de
cortos Rope Burns: Historias de la Esquina, escrita por Jerry Boyd, quien firma
como F.X. Toole, publicada en 2000. Género: Drama.
Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern.
Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Deborah Hopper.
Productoras: Warner Bros., Lakeshore Entertainment,
Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions y Epsilon Motion Pictures.
Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 2004. Duración: 132 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Clint Eastwood
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Frankie Dunn
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Hilary Swank
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Maggie Fitzgerald
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Morgan Freeman
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Eddie Dupris
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Jay Baruchel
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Danger Barch
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Mike Colter
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Big Willie Little
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Lucia Rijker
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Billie ‘Oso Azul’
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Brían F. O’Byrne
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Padre Horvak
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Anthony Mackie
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Shawrelle Berry
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Margo Martindale
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Earline Fitzgerald
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Riki Lindhome
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Mardell Fitzgerald
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Michael Peña
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Omar
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Bruce MacVittie
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Mickey Mack
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Maggie Fitzgerald, una joven que desea ser
boxeadora, acude al gimnasio de Frankie Dunn, un anciano boxeador retirado con
una existencia solitaria. Reticente a entrenarla, la insistencia de Frankie
logra convencerle para cambiar de idea, creándose entre ambos un vínculo que se
verá puesto a prueba a raíz de un accidente ocurrido durante uno de sus
combates.
Crítica: Preciosa y arrebatadora lección de cine hecha
por el protagonista de El Bueno, el Feo y el Malo [Sergio Leone, 1966],
juntándose de nuevo con un monumental Morgan Freeman después de Sin Perdón
[Eastwood, 1992], para poner en imágenes un relato de pérdida y superación que
la acerca de forma algo cercana a Rocky [John G. Avildsen, 1976] en cuanto a la
temática, para efectuar un brusco giro que crea una oleada de sentimientos
encontrados (las razones de Frankie para querer boxear, no solo perfectamente
comprensibles si no también aplicables a toda persona con ánimos de marcar la
diferencia; el personaje de Jay Baruchel, de lo más divertido en su ingenuidad;
Frankie, explicando a Maggie lo que significa “Mo Cuishla”: para sacar un
cargamento de kleenex y llorar a lágrima viva). Evitando para bien todo conato
de historia romántica, Eastwood filma con esa (solo en apariencia) falta de
medios una película que tiende hacia el intimismo más emotivo, buscando por
encima de todo sacar la vena sensible abogando por unos personajes retratados
entre el ingenio y la genialidad, y con algunos momentos corrosivos como ellos
solos (la graciosa charla entre Frankie y Eddie sobre los calcetines; éste,
tomando la decisión de darse un último asalto: más que justificado, es de un
enorme agradecido; Frankie, encarándose con la familia de Maggie al verlos
aparecer de una guisa muy especial). Sin ser lo más soberbio en su filmografía,
Million Dollar Baby es una apuesta ganadora en todos y cada uno de los aspectos
que por ella deambulan (el aspecto del gimnasio; Maggie, comenzando a hacerse
un nombre en el circuito; el propio accidente, doloroso, injusto y cruel, que
altera las coordenadas de la película 180 grados), transformando una simple
historia de ambición y deseos de triunfar en otra cosa mucho más tortuosa, y al
mismo tiempo extraordinaria. Un brutal derechazo al corazón.
La Puntilla: Querer tanto a alguien como para hacer lo que
pide aún cuando lo que te pide es algo que no puedes hacer. En eso consiste el
amor.
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