Vista En: TVE-1, domingo 8 de mayo de 2016.
Título Original: As Good As It Gets.
Director: James L. Brooks.
Guión: James L. Brooks y Mark Andrus, basado en una
historia original de Mark Andrus. Género: Comedia.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Bailey.
Decorados: Clay A. Griffin. Vestuario: Molly Maginnis.
Productoras: TriStar Pictures y Gracie Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 137 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jack Nicholson
|
Melvin Udall
|
Helen Hunt
|
Carol Connelly
|
Greg Kinnear
|
Simon Bishop
|
Cuba Gooding Jr.
|
Frank Sachs
|
Julie Benz
|
Receptionista
|
Shirley Knight
|
Beverly Connelly
|
Jesse James
|
Spencer “Spence” Connelly
|
Yeardley Smith
|
Jackie Simpson
|
Lupe Ontiveros
|
Nora Manning
|
Lawrence Kasdan
|
Dr. Green
|
Harold Ramis
|
Dr. Martin Bettes
|
Skeet Ulrich
|
Vincent Lopiano
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Melvin Udall es un exitoso escritor de
novelas románticas pero a la vez un ser cruel y detestable que solo se trata
con dos personas: su vecino Simón, un pintor homosexual, y Carol, que trabaja
como camarera donde él come. Juntos irán a casa de los padres de Simon para que
éste les pida dinero tras arruinarse por su estancia en el hospital tras
recibir una paliza.
Crítica: Uno de los cerebros pensantes de la serie Los
Simpsons [1989] junto al creador de estos Matt Groening, realizador de La
Fuerza del Cariño [1983] y Al Filo de la Noticia [1987], reincide en la
combinación de comedia y drama con unos niveles altísimos tanto en una como en
la otra parte, en un producto donde y por méritos propios Jack Nicholson se
convierte en una vorágine que engulle y se traga a manos llenas a todos y a
todo lo que sale a su alrededor, en un trabajo que le permite usar su
sobreactuación y su histrionismo de una manera que acaban siendo una virtud y
no un defecto (su réplica a una chica acerca de cómo consigue describir tan
bien a la mujer en sus novelas, todo un guantazo en la cara que deja a la chica
con la sangre convertida en horchata; su manera de librarse de una pareja
sentada en ‘su sitio’ del restaurante; su visita al psiquiatra, absurda en su
inicio y más absurda al final). A su lado, un estupendo Greg Kinnear y una
maravillosa Helen Hunt sirven como triunvirato para hacer un triángulo de
personas unidas por las circunstancias, sin por ello dejar de lado a un cómico
Cuba Gooding Jr. ni pequeñas apariciones como la de ex cazafantasmas Harold
Ramis, aportando su sempiterna simpatía (Carol, metiendo a Melvin en cintura
tras un desafortunado comentario de éste sobre su hijo enfermo: crudo y
descarnado que es digno del Óscar; la capacidad de Frank para lograr que Melvin
le ayude aunque éste no quiera: su primer cruce de miradas es tremendo; Simon,
en el hospital, sacándose el vendaje que le cubre sus moratones y heridas: un
momento difícil con el que Kinnear revela que como actor puede transmitir mucho
con muy poco). Magnífica en el resto de detalles, tanto la fotografía como la
banda sonora, y en escenas como la de Carol pidiendo un halago a Melvin (la
frase de él es para enmarcar), Mejor Imposible es, en su sencillez, un
peliculón. Uno tan peculiar como Melvin.
La Puntilla: Si cambias a Jack Nicholson por otro, no hay
peli. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario