Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de
enero de 2002.
Título Original: Moulin Rouge.
Director: Baz Luhrmann.
Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce. Género: Musical.
Música: Craig Armstrong. Fotografía: Donald McAlpine.
Decorados: Brigitte Broch. Vestuario: Catherine Martin y Angus Strathie.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y
Bazmark Films.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: USA y Australia. Año: 2001. Duración: 127 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nicole Kidman
|
Satine
|
Ewan McGregor
|
Christian
|
John Leguizamo
|
Toulouse-Lautrec
|
Jim Broadbent
|
Harold Zidler
|
Richard Roxburgh
|
El Duque
|
Garry McDonald
|
El Médico
|
Matthew Whittet
|
Satie
|
Kerry Walker
|
Marie
|
Caroline O’Connor
|
Nini
|
Christine Anu
|
Arabia
|
Natalie Mendoza
|
China Doll
|
David Wenham
|
Audrey
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el París de 1899, Christian es un joven
escritor que conoce a Satine, la estrella más famosa y rutilante del cabaret
Moulin Rouge. Ambos se enamoran apasionadamente, pero debe intentar ocultar su
amor ante los ojos de un adinerado duque que está obsesionado por tenerla para
él, lo que hará a Christian buscar el modo de que Satine y él puedan estar
juntos.
Crítica: El extraño Baz Luhrmann, artífice de El Amor
Está en el Aire [1992] y la semi-moderna Romeo + Julieta de William Shakespeare
[1996] se traslada a finales del siglo XIX para dar rienda suelta a toda su
excentricidad con una historia de amor de grandes números musicales y una
impresionante puesta en escena, luciendo una estrafalaria combinación por su
uso de canciones de Elton John o David Bowie, y una pareja con una química
fuera de serie como Ewan McGregor y Nicole Kidman, irradiando una fuerza
explosiva en pantalla (su primer encuentro juntos, saltando chispas, solo para
darse cuenta Satine que Christian no es el duque que ella creía; la cámara,
vertiginosa y expídica como ella sola; Zidler, a ritmo del clásico “Lady
Marmalade” de Patti Labelle, solo para ser seguido del “Smell Like Teen Spirit”
de Nirvana: una declaración de intenciones en toda regla). Un largometraje
donde lo vital se apoya tanto en una historia de amor a tres bandas como en
unos decorados fastuosos por definición, amén de un secundario salido de madre
y divertidísimo como John Leguizamo, haciendo de la sobreactuación una arma
para reír a lo grande (su primera entrada en escena, definiendo para el resto
de la película el espíritu de lo bohemio que predominaba París en aquella
época; Richard Roxburgh, el secuaz de Misión Imposible II [John Woo, 2000],
aquí mucho más cómico; Jim Broadbent, otro puntazo de principio a fin, dividido
entre el dinero del duque para el teatro y salvar a Christian de sus garras).
Moulin Rouge es un musical tan atípico como al mismo tiempo excitante, en
especial con una breve Kylie Minogue como el Hada Verde y la belleza
espectacular de Nicole Kidman. Un trabajo de primera cuya mezcla entre
modernidad y antigüedad le dotan de un extraño sentido atemporal, pero también
creando una de las historias de amor más cantarinas vistas en muchísimo tiempo.
De pasárselo bomba.
La Puntilla: ¿Juntar Madonna, Elton John, Nirvana, los
Beatles y David Bowie con el París de 1899?. O Baz Luhrmann está loco...o es un
genio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario