Publicado El: Martes, 9-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000746.
Vista En: TVE-1, viernes 12 de enero de 1996.
Título Original: Whose Life is It Anyway?.
Director: John Badham.
Guión: Brian Clark y Reginald Rose, basado en la
obra teatral de Brian Clark, estrenada en 1972. Género: Drama.
Música: Arthur B. Rubinstein. Fotografía: Mario Tosi.
Decorados: Jerry Adams. Vestuario: Marianna Elliot.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y SLM Production Group.
Presupuesto: ±13.000.000 $.
País: USA. Año: 1981. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Richard Dreyfuss
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Ken Harrison
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John Cassavetes
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Dr. Michael Emerson
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Christine Lahti
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Dra. Clare Scott
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Bob Balaban
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Carter Hill
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Kenneth McMillan
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Juez Wyler
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Kaki Hunter
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Enfermera Mary Jo Sadler
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Thomas Carter
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John
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Alba Oms
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Enfermera Rodriguez
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Janet Eilber
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Pat
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Kathryn Grody
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Sra. Boyle
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George Wyner
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Dr. Jacobs
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Mel Stewart
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Dr. Barr
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ken Harrison, un renombrado escultor, sufre
un accidente que le deja tetrapléjico. Aunque logra recuperarse en el hospital
lo mejor dadas las circunstancias, su imposibilidad de regresar a su vida
anterior le llevan a decidir que le desconecten de los aparatos que le
mantienen vivo, pero el Dr. Emerson se niega a dejarlo morir y lo lleva a
juicio por su vida.
Crítica: El siempre efectivo y comedido John Badham,
autor de títulos como Fiebre del Sábado Noche [1978] y Drácula [1979], dirige
un dramón de los que incomodan por su premisa y posterior desarrollo,
componiendo un cuadro de tintes bastantes oscuros hecho para generar debate a
patadas, aunque no se escapa de aliviar su carga con algún que otro toque de
comedia (el accidente, terrible, brutal, rodado sin cortes de cámara ni rebajar
su tono de fatalidad; Emerson, abroncando a uno de sus estudiantes de medicina
ante la aparente indiferencia de éste: otra muestra de ese extraordinario actor
llamado John Cassavetes; Hill, confesando ante Harrison que no le importaría si
no llegase a ganar el caso). Con el defecto de que el grueso de la película
transcurre en un hospital salvo por algunas gotas de mundo exterior, lo que
limita todo su eje central al terreno médico, puntos fuertes como un
impresionante Richard Dreyfuss y un contenido Bob Balaban, en un excelente
reencuentro después de Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977],
amén de actrices como Christina Lahti y Kaki Hunter, le dan un plus de calidad
a un trabajo al que no le falta inteligencia cinematográfica (Harrison,
quejándose de cómo una mujer puede estar relajada ante alguien como él; la
visita de la doctora Scott a casa de Harrison, encontrándose con Pat; su
epílogo, resuelto con una sonrisa y un sencillo barrido de cámara que dan mucho
a la imaginación). Mi Vida es Mía, más allá de un desfile de actores todo ellos
en un nivel más que aceptable, va directa al corazón como un alegato sobre la
dignidad de vivir y la de morir, reflejándolo de una manera que llega al
corazón (Harrison, presa de la angustia, pidiendo acabar con su sufrimiento; la
relación entre Emerson y Harrison, de cordialidad a conflicto y vuelta, más o
menos). Un trabajo con mucho de virtud y poco de defecto, espléndido en su
deseo de polemizar.
La Puntilla: Imagina tu cuerpo convertido en tu cárcel.
Sabiendo que nunca volverás a moverte de cuello para abajo. ¿Morirías para
liberarte?.
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