Publicado El: Miércoles, 2-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000428.
Vista En: Canal Hollywood, miércoles 15 de julio de 2015.
Título Original: Crimson Tide.
Director: Tony Scott.
Guión: Michael Schiffer, basado en una historia
original de Michael Schiffer y Richard
P. Henrick. Género: Acción.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Dariusz Wolski.
Decorados: Michey S. Michaels. Vestuario: George L. Little.
Productoras: Hollywood Pictures y Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.
Productoras: Hollywood Pictures y Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.
Presupuesto: ±53.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Teniente Comandante Ron Hunter
|
Gene Hackman
|
Capitán Frank Ramsey
|
Matt Craven
|
Teniente Roy Zimmer
|
George Dzundza
|
Jefe de Navío Walter Cob
|
Viggo Mortensen
|
Teniente Peter ‘Weps’ Ince
|
James Gandolfini
|
Teniente Bobby Dougherty
|
Rocky Carroll
|
Teniente Darik Westergaurd
|
Jaime Gomez
|
Oficial de Cubierta Mahoney
|
Michael Milhoan
|
Jefe de Guardia Hunsicker
|
Scott Burkholder
|
Oficial Táctico Billy Linkletter
|
Danny Nucci
|
Suboficial de 1ª Clase Danny Rivetti
|
Lillo Brancato
|
Suboficial de 3ª Clase Russell Vossler
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Debido al peligro de un grupo rebelde ruso
que se ha apoderado de una antigua base de misiles soviética, un submarino
estadounidense acude para evitar un holocausto nuclear, pero una diferencia de
opinión del capitán con su segundo al mando por un mensaje interrumpido causa
un motín en el submarino con un bando queriendo lanzar misiles y el otro evitarlo.
Crítica: Arropado por los éxitos seguidos de El Último
Boy-Scout [1991] y de Amor a Quemarropa [1993], el hermano pequeño de Ridley
Scott demuestra que el talento viene de familia en esta superproducción bélica
que hereda la estela de El Submarino [Wolfgang Petersen, 1984] o La Caza del
Octubre Rojo [John McTiernan, 1990], en la que el eje central de la trama recae
en sendos pesos pesados de Hollywood que convierten la diferencia de opiniones
en un choque de trenes (Hunter y Ramsey, viendo amanecer; Hunter, explicándole
a Vossler la importancia de conseguir a tiempo el mensaje; Ramsey, dispuesto a
matar por obtener los códigos de los misiles). Encerrados en un escenario el
cual da mucho de si a pesar de sus limitaciones físicas, Scott convierte al USS
Alabama en una ratonera con sus principales comandantes fuera de control, a la
vez que Hans Zimmer añade si cabe aún más tensión con su partitura. Una
película pensada por y para hombres (toda presencia femenina, descontando el
inicio, brilla por su ausencia), adrenalítica y cargada de dudas construida a
base de golpe de efecto y giros de guión más precisos que un reloj atómico y
sin más apoyo que una atmósfera cada vez más opresiva, enrarecida por una
paranoia creciente (Weps, increpado por sus compañeros para que les ayude; la
charla en la cena de oficiales, donde ya se ve cierta distancia moral entre
ambos marinos). Vehículo de lucimiento para sus actores principales, los dos,
Hackman y Washington, realizan magistrales actuaciones dignas de elogio con el
destino del mundo libre en juego y con un final no tan bien pensado como el
resto de la trama, aunque coherente con la misma, que sirve como eficaz broche
de oro a un film sólido y de colorista fotografía (las caras de marinos,
iluminadas en primer plano por diversas pantallas). Un entretenimiento que, en
su sencillez, consigue ser arrollador como al mismo tiempo adictivo.
La Puntilla: El mundo en la picota, y estos dos se ponen a
discutir quien los tiene más grandes. Así da gusto: gente que sabe priorizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario