Vista En: TVE-1, sábado 20 de enero de 1990.
Título Original: Meteor.
Director: Ronald Neame.
Guión: Stanley Mann y Edmund H. North, basado en una
historia original de Edmund H. North. Género: Acción.
Música: Laurence Rosenthal. Fotografía: Paul Lohmann.
Decorados: Barbara Krieger. Vestuario: Albert Wolsky.
Productoras: American International Pictures, Palladium
Productions y Meteor Joint Venture. Presupuesto: ±16.000.000 $.
Países: USA y Hong Kong. Año: 1979. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Sean Connery
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Paul Bradley
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Karl Malden
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Harry Sherwood
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Natalie Wood
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Tatiana Donskaya
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Brian Keith
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Dr. Alexei Dubov
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Martin Landau
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General Adlon
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Trevor Howard
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Sir Michael Hughes
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Richard Dysart
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Secretario de Defensa
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Henry Fonda
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El Presidente
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Joseph Campanella
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General Easton
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Bo Brundin
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Rolf Manheim
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Katherine De Hetre
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Jan Watkins
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James G. Richardson
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Alan Marshall
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Paul Bradley es un científico al que Harry
Sherwood, un colega de cuando trabajaba para el gobierno, acude para informarle
de que a la raza humana le quedan siete días hasta que un enorme meteoro se
estrelle contra la Tierra. Su única esperanza será cooperar con los soviéticos
para sincronizar los misiles nucleares de ambos bandos con la esperanza de
reventarlo.
Crítica: Director entre otros títulos de El Hombre que
Nunca Existió [1958] y La Aventura del Poseidón [1972], el británico Ronald
Neame es el firmante de una película a caballo entre el cine catastrofista y la
ciencia ficción con unas sutiles pero palpables protestas sobre lo absurdo de
la Guerra Fría, en manos de unos espléndidos Sean Connery y Karl Malden,
acompañados por la belleza angelical de Natalie Wood y secundarios eficientes
aunque algo trillados en ocasiones como Martin Landau o Henry Fonda, en que
todos ellos se manejan perfectamente en sus respectivos papeles y saben lo que
tienen que hacer (la discusión entre Bradley-Sherwood sobre el uso del programa
Hércules que el gobierno acabó dándole; el Primer Ruso, hablando sobre las
implicaciones de colaborar con los americanos, solo para recibir una irónica
réplica por parte de Dubov; Adlon, un quasi-villano de libro, el típico militar
castrense para el que todo ruso es en si misma una amenaza). Trepidante en su
banda sonora y curiosa en ciertas elipsis y alegorías, Neame cumple lo mejor
que puede con las expectativas marcadas para brindas grandes destrucciones en
masa y una historia personal e íntima a la vez, combinando ambas con una cierta
gracia (el evidente interés entre Bradley y Tatiana, una especie de
reconciliación de ambos bandos; el inicio, una algo breve pero estupenda
narración seguida por una superposición entre espacio exterior y océano; los
efectos del meteoro, desde pavorosos incendios a olas de 30 metros de alto).
Meteoro, tan simple como su título indica, no es si no otro aporte rollo
espacial de otras películas de catástrofes de la época como Terremoto [Mark
Robson, 1974], Aeropuerto [George Seaton, 1970] e Inundación [Earl Bellamy,
1976], entretenida y hasta algo loca (la anécdota de Sherwood sobre su hijo),
que simplemente se limita a brindar una velada de acción y aventuras. Con
meteoros de por medio.
La Puntilla: ¿Sería la humanidad tan cretina como para no
dejar atrás todas sus diferencias si algo parecido amenazase su existencia?.
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