Vista En: Tele 5, sábado 6 de marzo de 1999.
Título Original: Merlin.
Director: Steve Barron.
Guión: Peter Barnes, Edward Khmara y David Stevens. Género: Fantástico.
Música: Trevor Jones. Fotografía: Sergei Kozlov.
Decorados: Karen Brookes. Vestuario: Ann Hollowood.
Productoras: RHI Entertainment, Hallmark Entertainment y
NBC Studios.
Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA y Reino Unido. Año: 1998. Duración: 182 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sam Neill
|
Merlín/Viejo Merlín
|
Miranda Richardson
|
Reina Mab/Dama del Lago
|
Isabella Rossellini
|
Nimué
|
Martin Short
|
Frik
|
Paul Curran
|
Arturo
|
Lena Headey
|
Ginebra
|
Jeremy Sheffield
|
Lancelot
|
Helena Bonham Carter
|
Morgana Le Fey
|
Jason Done
|
Mordred
|
Thomas Lockyer
|
Cornwall
|
Mark Jax
|
Uther
|
Rutger Hauer
|
Rey Vortigern
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nacido sin padre fruto de la magia de la
Reina Mab para que se convierte en su heredero y mantenga vivas las viejas
tradiciones, Merlín crece sin conocer su origen hasta su mayoría de edad. Pero,
negado a seguir lo que Mab ha reservado para él, Merlín decide colaborar con
los humanos, lo que le llevará a enfrentarse a su madre y a enamorarse de la
joven Nimué.
Crítica: Ecléctico realizador entre otros títulos de
Sueños Eléctricos [1984] y Las Tortugas Ninja [1990], Steve Barron se sumerge
de una manera fascinante y a la vez fastuosa en el siempre magnético mundo del
Rey Arturo a través de la figura de su consejero principal, un Sam Neill
desbordando la pantalla con una interpretación en verdad sublime, rodeado de un
elenco de secundarios importante y con la arrebatadora banda sonora de un
inspirado Trevor Jones, no por casualidad compositor de Excalibur [John
Boorman, 1981] (Merlín, en una celda junto a Nimué, “bajando” la luna para
ella; sus idas y venidas con Arturo y Camelot, que paulatinamente va pasando
del esplendor más absoluto a la ruina definitiva; todos y cada uno de los
efectos especiales, conseguidos en lo limitado de su presupuesto para tamaña
empresa). Haciendo del elenco femenino una importante baza, así como la
fotografía de la Inglaterra de la Edad Media, la miniserie avanza sin prisa y
sin pausa sacando varias tramas a lo largo de su metraje, algunas realmente
interesantes y otras conmovedoras en su tragedia (Mab y Vortigern, dos seres de
un mundo de magia y brujería que se extingue en pos de un feroz cristianismo:
Rutger Hauer como Miranda Richardson son pura química; Morgana, una mujer
deformada con anhelos de venganza cuyo devenir con Frik, excelente Martin
Short, da para todo; Mab, una villana de categoría, obsesionada por evitar el
fin de su mundo: su duelo final con Merlín no es grandioso: es superior).
Merlín, gracias al mimo para con el personaje y sobretodo a algún que otro
detalle bien pensado y añadido con inteligencia (éste y Frik, en un reencuentro
muy revelador; la narración, hecha por el propio Merlín con una paciencia de
santo varón) se convierte en un largo telefilme al que no le faltan aventuras,
terror, romance e intrigas en diversos grados. Un verdadero espectáculo a la
altura de su protagonista.
La Puntilla: Pocos personajes reales se han visto tan
eclipsados por su mito y su magia como Merlín. Una magia que jamás le hará caer
en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario