Publicado
El: Miércoles, 17-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000008.
Vista En: Canal Hollywood, miércoles 31 de octubre de 2012.
Vista En: Canal Hollywood, miércoles 31 de octubre de 2012.
Título Original: Mad Max Beyond Thunderdome.
Directores: George Miller y George Ogilvie.
Guión: George Miller y Terry Hayes. Género: Ciencia Ficción.
Música: Maurice Jarre. Fotografía: Dean Semler.
Decorados: Martin O’Neill. Vestuario: Norma Moriceau.
Productora: Kennedy Miller Productions. Presupuesto: ±12.305.523 $.
Productora: Kennedy Miller Productions. Presupuesto: ±12.305.523 $.
País: Australia. Año: 1985. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mel Gibson
|
Max Rockatansky
|
Bruce Spence
|
Jedediah El Piloto
|
Adam Cockburn
|
Jedediah Jr.
|
Tina Turner
|
Tía Ama
|
Frank Thring
|
El Recaudador
|
Angelo Rossitto
|
El Maestro
|
Paul Larsson
|
El Golpeador
|
Angry Anderson
|
Barra de Hierro
|
Robert Grubb
|
Asesino de Cerdos
|
George Spartels
|
Dedos Negros
|
Helen Bundy
|
Savannah Nix
|
Justine Clarke
|
Anna Goanna
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Años después de una guerra nuclear, Max es un
mercenario al que un bandido le roba su caravana. Siguiendo su pista llega a
Negociudad, un reducto regido por la despiadada Tía Ama, con la que llega a un
acuerdo para recuperar lo suyo, pero tras incumplir el trato es llevado al
desierto a morir, siendo salvado por una tribu de niños que lo ven como su
salvador.
Crítica: Con un salto cronológico de quince años con
respecto a su segunda parte, George Miller retorna al universo de Max,
acompañado para la ocasión por el debutante George Ogilvie, y por nada menos
que la misma Tina Turner (quien no se desprende de sus característicos
taconazos ni siquiera tras una guerra nuclear. ¡Manda narices!) como la
brillante antagonista de turno. Por desgracia, quien no aparece esta vez es
Brian May, reemplazado en la música por Maurice Jarré (se nota la diferencia.
Mucho), quien marca su propio estilo en una trama cuyo arranque resulta de lo
más sencillo (el robo, visualmente fantástico) que va ganando en interés a
medida que van pasando los minutos, pero que deja extrañas preguntas en el aire
(Bruce Spence: ¿es un personaje nuevo, o es el mismo que ya hizo en la segunda
parte?). Mel Gibson, luciendo un aspecto avejentado para justificar el salto
temporal, recupera los mejores matices de Max (éste, desprendiéndose de sus
armas; su mirada escuchando el relato del viejo mundo) en una historia con un
fuerte componente infantil que devalúa un poco su fuerza original (Max,
encontrando a los “Esperando”), pero que atesora alguna que otra escena que
deja la boca abierta (Max, en el desierto, viendo el medio en que los niños
llegaron a su refugio). Una película con una fotografía poderosa y áspera, acorde
con el relato, del mismo modo que el vestuario de Norma Moriceau se ajusta como
un guante a un mundo en declive. Con algunos pasajes algo flojos, Miller y
Ogilvie dan el contrapunto con otras escenas repletas de tensión (el duelo en
la Cúpula del Trueno, que deja sin aliento) y detalles de guión ciertamente
curiosos (Max, descubriendo cómo se sostiene Negociudad). Aunque su final rompe
con la tónica del filme (aparte de ser muy parecido al visto en la segunda
parte), la tercera parte de Mad Max es un desafío a los sentidos,
impecablemente vistosa.
La Puntilla: ¿Por qué no hay un solo adulto en la tribu,
si se supone que el holocausto nuclear fue hace tanto?. ¿Es que los niños
nacieron solos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario