Publicado El: Jueves, 27-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000124.
Vista En: TVE-2, jueves 1 de julio de 1993.
Vista En: TVE-2, jueves 1 de julio de 1993.
Título Original: Mask.
Director: Peter Bogdanovich.
Guión: Anna Hamilton Phelan. Género: Drama.
Música: Dennis Ricota. Fotografía: László Kovács.
Decorados: Richard J. de Cinces. Vestuario: Robert Chase y Sandra Culotta.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±8.000.000 $.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±8.000.000 $.
País: USA. Año: 1985. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Eric Stoltz
|
Roy L. ‘Rocky’ Dennis
|
Cher
|
Florence ‘Rusty’ Dennis
|
Sam Elliott
|
Gar
|
Laura Dern
|
Diana Adams
|
Estelle Getty
|
Evelyn
|
Richard Dysart
|
Abe
|
Micole Mercurio
|
Babe
|
Harry Carey Jr.
|
Red
|
Dennis Burkley
|
Dozer
|
Lawrence Monoson
|
Ben
|
L. Craig King
|
Eric
|
Alexandra Powers
|
Lisa
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Rocky Dennis es un adolescente aquejado por
una enfermedad que le deforma muy severamente su cara. A pesar del rechazo que
eso genera en la gente, sus deseos de vivir como un chico normal y su sentido
del humor le ayudan a sobrellevar su día a día con su descentrada madre y la
banda de moteros con la que vive, así como su primer amor, una chica invidente.
Crítica: El que antaño fuese reputado director de La
Última Película [1971] y ¿Qué Me Pasa, Doctor? [1972] es quien dirige la
recreación de la vida real del californiano Rocky Dennis, un joven cuya vida
estuvo marcada por la lionitis o displasia craneodiafisal, encarnado en un
fantástico Eric Stoltz irreconocible tras kilos de maquillaje (su respuesta a
la orden de un monitor de ‘quitarse la careta que lleva puesta’ es hilarante;
la visita al médico junto a su madre, a la par divertida pero también algo desalentadora). Usando un despliegue de talento a su lado como Cher y Sam Elliott,
Bogdanovich expone la vida de una persona cuya apariencia física causa el
rechazo de una sociedad incapaz de reconciliarse con las deformidades,
reflejando el sentir del que es diferente pero también el deseo de encontrar la
felicidad (la discusión entre madre e hijo por la vida de ella; Rocky, viéndose
reflejado en un salón de espejos: su expresión lo dice todo sin palabras).
Inspirada en su puesta en escena tanto como en su fotografía y vestuario, que
reviven los finales de los años 70, su ritmo narrativo avanza lento pero seguro
en una apuesta por el melodrama juvenil más facilón y sensiblero, en la justa
medida para provocar la simpatía del espectador (Rocky dejando a Diana, una
conmovedora Laura Dern, que le toque la cara con ambas manos para que pueda
‘ver’ como es él). Una cinta cuyo final rompe abruptamente con el tono del
resto de la historia, y que le da a la película una dimensión más amarga, en un
giro que tal vez sea no del agrado de todos. Salvando algún que otro altibajo
narrativo, Máscara se sitúa en la misma línea que la excelente El Hombre
Elefante [David Lynch, 1980], para narrar la vida de alguien que, aislado por
un mundo al que le pueden los prejuicios, lucha por abrirse camino para
encontrar su lugar en él. Un trabajo de corte clásico, trágico y cómico a la
vez, auténticamente conmovedor.
La Puntilla: “Me da igual que mi cara sea diferente: si
eso es lo único que veis de mí, entonces es que no me estáis viendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario