“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Máscara [1985]

 Publicado El: Jueves, 27-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000124.
 Vista En: TVE-2, jueves 1 de julio de 1993.
 Título Original: Mask.
 Director: Peter Bogdanovich.
 Guión: Anna Hamilton Phelan. Género: Drama.
 Música: Dennis Ricota. Fotografía: László Kovács.
 Decorados: Richard J. de Cinces. Vestuario: Robert Chase y Sandra Culotta.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eric Stoltz
Roy L. ‘Rocky’ Dennis
Cher
Florence ‘Rusty’ Dennis
Sam Elliott
Gar
Laura Dern
Diana Adams
Estelle Getty
Evelyn
Richard Dysart
Abe
Micole Mercurio
Babe
Harry Carey Jr.
Red
Dennis Burkley
Dozer
Lawrence Monoson
Ben
L. Craig King
Eric
Alexandra Powers
Lisa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rocky Dennis es un adolescente aquejado por una enfermedad que le deforma muy severamente su cara. A pesar del rechazo que eso genera en la gente, sus deseos de vivir como un chico normal y su sentido del humor le ayudan a sobrellevar su día a día con su descentrada madre y la banda de moteros con la que vive, así como su primer amor, una chica invidente.

 Crítica: El que antaño fuese reputado director de La Última Película [1971] y ¿Qué Me Pasa, Doctor? [1972] es quien dirige la recreación de la vida real del californiano Rocky Dennis, un joven cuya vida estuvo marcada por la lionitis o displasia craneodiafisal, encarnado en un fantástico Eric Stoltz irreconocible tras kilos de maquillaje (su respuesta a la orden de un monitor de ‘quitarse la careta que lleva puesta’ es hilarante; la visita al médico junto a su madre, a la par divertida pero también algo desalentadora). Usando un despliegue de talento a su lado como Cher y Sam Elliott, Bogdanovich expone la vida de una persona cuya apariencia física causa el rechazo de una sociedad incapaz de reconciliarse con las deformidades, reflejando el sentir del que es diferente pero también el deseo de encontrar la felicidad (la discusión entre madre e hijo por la vida de ella; Rocky, viéndose reflejado en un salón de espejos: su expresión lo dice todo sin palabras). Inspirada en su puesta en escena tanto como en su fotografía y vestuario, que reviven los finales de los años 70, su ritmo narrativo avanza lento pero seguro en una apuesta por el melodrama juvenil más facilón y sensiblero, en la justa medida para provocar la simpatía del espectador (Rocky dejando a Diana, una conmovedora Laura Dern, que le toque la cara con ambas manos para que pueda ‘ver’ como es él). Una cinta cuyo final rompe abruptamente con el tono del resto de la historia, y que le da a la película una dimensión más amarga, en un giro que tal vez sea no del agrado de todos. Salvando algún que otro altibajo narrativo, Máscara se sitúa en la misma línea que la excelente El Hombre Elefante [David Lynch, 1980], para narrar la vida de alguien que, aislado por un mundo al que le pueden los prejuicios, lucha por abrirse camino para encontrar su lugar en él. Un trabajo de corte clásico, trágico y cómico a la vez, auténticamente conmovedor. 

 La Puntilla: “Me da igual que mi cara sea diferente: si eso es lo único que veis de mí, entonces es que no me estáis viendo”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario