Publicado El: Martes, 9-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000744.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 12 de
marzo de 2010.
Título Original: Extraordinary Measures.
Director: Tom Vaughan.
Guión: Robert Nelson Jacobs, basado en el libro La
Cura: Cómo un Padre Recaudó 100 Millones (y Cómo Desafió al Establishment
Médico) en el Intento de Salvar a Sus Hijos, de Geeta Anand, publicado en 2006. Género: Drama.
Música: Andrea Guerra. Fotografía: Andrew Dunn.
Decorados: Denise Pizzini. Vestuario: Deena Appel.
Productoras: CBS Films y Double Feature Films.
Presupuesto: ±31.000.000 $.
País: USA. Año: 2010. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Brendan Fraser
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John Crowley
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Harrison Ford
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Dr. Robert Stonehill
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Keri Russell
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Aileen Crowley
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Meredith Droeger
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Megan Crowley
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Diego Velazquez
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Patrick Crowley
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Sam M. Hall
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John Crowley, Jr.
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Jared Harris
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Dr. Kent Webber
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Patrick Bauchau
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Erich Loring
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Alan Ruck
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Pete Sutphen
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David Clennon
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Dr. Renzler
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Dee Wallace
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Sal
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Courtney B. Vance
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Marcus Temple
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Crowley es un ejecutivo de orígenes
humildes cuya vida y la de su mujer gira en redondo cuando sus dos hijos son
diagnosticados con la enfermedad de Pompe, un raro trastorno genético. Usando
todos los medios a su disposición, Crowley busca la ayuda del Dr. Stonehill, el
único médico que investiga la enfermedad, con el fin de encontrarle una cura.
Crítica: Tercera película para Vaughan tras Un Chico
Listo [2006] y Algo Pasa en Las Vegas [2009], en donde Brendan Fraser hace uno
de esos parones en su faceta cómica para abordar otra mucho más seria,
acompañado/enfrentado de un Harrison Ford que también aparca toda su amabilidad
para meterse en la piel de un hombre arisco cuyo único interés en la vida es
validar sus teorías médicas, en una película basada en hechos reales aunque con
alguna que otra licencia artística por el camino (Stonehill, un científico de
muy mal carácter y peor conducta pero cuyo talento para la investigación es
notable; la edad de los niños, subida a 7 y 9 años en la ficción para darle más
emotividad a su metraje: los reales tenían 15 meses y 7 días de vida; la odisea
de Crowley en Zymagen, pidiendo lo imposible para los que participan en los
experimentos clínicos). Bien repartida en lo que en materia de actores se
refiere, la otrora estrella de Felicity [1998] acomete un espléndido trabajo
como la abnegada y sufrida Aileen Crowley, mientras que Jared Harris vuelve a
poner de relieve lo mucho que ha heredado de su padre Richard, todo ello metido
de un film que a veces se antoja ser más un telefilm de sobremesa de fin de
semana (su estilo visual, muy cercano a las películas para TV o de serie B; las
perpetuas tiranteces entre Webber y Crowley: nunca una despedida resultó tan
cómica y divertida). En la línea de El Aceite de la Vida [George Miller, 1992]
y con un cierto aire de quasi-documental sobre los protocolos médicos y la
manera en que las organizaciones tratan las enfermedades raras, Vaughan sigue
todos y cada uno de los esquemas propios del género para componer una película
de enfermedad y superación dejando que los actores premien sobre fotografía y
de más elementos con un elenco notable como Courtney B. Vance, y haciendo que
lo trivial se convierta en crucial. Incluso en un simple ataque de risa.
La Puntilla: “¿Mis hijos están enfermos y el gobierno pasa
de ellos?. Pues yo pasaré del gobierno y me buscaré la vida: ¡MENUDO SOY YO!”.
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