Publicado El: Lunes, 2-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000514.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de abril
de 2016.
Título Original: Chocolat.
Director: Roschdy Zem.
Guión: Cyril Gely, con adaptación de Olivier Gorce,
Gérard Noiriel y Roschdy Zem. Género: Drama.
Música: Gabriel Yared. Fotografía: Thomas Letellier.
Decorados: Agnes Demaegot. Vestuario: Pascaline Chavanne.
Productoras: Mandarin Films, Gaumont, Korokoro, M6 Films, Canal+, Ciné+, M6, Région Ile-de-France, Centre National de la Cinématographie, Agence Nationale pour la Cohésion Sociale et l’Egalité des Chances, Fonds Images de la Diversité y Buenavista Films. Presupuesto: ±18.500.000 € (±20.000.000 $).
Productoras: Mandarin Films, Gaumont, Korokoro, M6 Films, Canal+, Ciné+, M6, Région Ile-de-France, Centre National de la Cinématographie, Agence Nationale pour la Cohésion Sociale et l’Egalité des Chances, Fonds Images de la Diversité y Buenavista Films. Presupuesto: ±18.500.000 € (±20.000.000 $).
País: Francia. Año: 2015. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Omar Sy
|
Rafael Padilla “Chocolat”
|
James Thierrée
|
George Footit “Footit”
|
Clotilde Hesme
|
Marie Hecquet
|
Olivier Gourmet
|
Joseph Oller
|
Frédéric Pierrot
|
Théodore Delvaux
|
Noémie Lvovsky
|
Yvonne Delvaux
|
Alice de Lencquesaing
|
Camille
|
Alex Descas
|
Victor
|
Olivier Rabourdin
|
Firmin Gemier
|
Thibault de Montalembert
|
Jules Moy
|
Héléna Soubeyrand
|
Régina Badet
|
Xavier Beauvois
|
Félix Potin
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A finales del siglo
XIX, Chocolat es un trabajador negro de circo que acepta la oferta de un
conocido payaso, Footit, con el propósito de salir a escena como el primer dúo
cómico circense. Juntos revolucionan el mundo del circo con sus números, pero
el éxito comienza a hacer mella en Chocolat, que hará que entre ambos amigos se
abra una brecha cada vez mayor.
Crítica: Biopic del artista circense Chocolat, al que
interpreta un Omar Sy en niveles de gracia actoral, batiéndose en duelo con un
estoico y malhumorado James Thierrée que demuestra que el talento de su abuelo
Charles Chaplin no ha caído en saco roto, embarcados en un producción que rinde
homenaje no solo al propio Padilla, si no también al circo a finales del siglo
XIX y principios del XX (Footit, un hombre incapaz de reírse pero que posee un
don natural para hacer reír; la primera aparición de Chocolat como Kananga,
provocando el miedo en pueblerinos que jamás habían visto a un hombre negro; el
propio Chocolat, sucumbiendo lentamente a los excesos de la fama). Excepcional
en lo que se refiere a recrear los lujos y las degradaciones de un París
cargado de prejuicios, Roschdy Zem crea una película a caballo entre la comedia
más amable y el drama más visceral, apelando a la conciencia humana en pasajes
de una crudeza casi insoportable (Chocolat, detenido por la policía, viviendo
un infierno durante su reclusión; su encrucijada por estar atrapado entre dos
mundos sin poder encajar en ambos; su visita con Marie, una encantadora y muy
lucida Clotilde Hesme, a un zoo humano, evocando un show bochornoso y
degradante que sin embargo existió realmente en aquellos años). Un viaje
emocional en la mejor tradición del cine galo que deja un par de ideas en el
tintero y cuyo devenir se resiente ligeramente en su estilo narrativo, aunque
el vestuario de Pascaline Chavanne y la fuerza de sus actores salva cualquier
obstáculo (la vida privada de Footit, obviada del todo; Chocolat, consiguiendo
que éste se ría: una escena que llega al corazón con la fuerza de un disparo a
la cabeza; el personaje de Víctor, muy suculento pero poco aprovechado). Un
clásico relato de ascenso y caída que reivindica a un artista capaz de romper
moldes, entrañable pero a la vez complicado. Un trabajo fenomenal.
La Puntilla: Omar, te lo voy a decir muy serio: pasa de
Hollywood y quédate en Francia. Los de USA no tienen ni puta idea de aprovechar
tu talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario