Publicado El: Viernes, 25-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000325.
Vista En: Antena 3, lunes 10 de febrero de 2003.
Título Original: What Dreams May Come.
Director: Vincent Ward.
Guión: Ronald Bass, basado en la novela homónima de
Richard Matheson, publicada en 1978. Género: Fantástico.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Eduardo Serra.
Decorados: Cindy Carr y Josh Fifarek. Vestuario: Yvonne Blake.
Productoras: Polygram Filmed Entertainment, Interscope Communications y Metafilmics. Presupuesto: ±85.000.000 $.
Productoras: Polygram Filmed Entertainment, Interscope Communications y Metafilmics. Presupuesto: ±85.000.000 $.
Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 1998. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robin Williams
|
Chris Nielsen
|
Cuba Gooding Jr.
|
Albert Lewis
|
Annabella Sciorra
|
Annie Collins-Nielsen
|
Max von Sydow
|
El Guía
|
Jessica Brooks Grant
|
Marie Nielsen
|
Josh Paddock
|
Ian Nielsen
|
Rosalind Chao
|
Leona
|
Lucinda Jenney
|
Sra. Jacobs
|
Maggie McCarthy
|
Stacey Jacobs
|
Wilma Bonet
|
Angie
|
Matt Salinger
|
Reverendo Hanley
|
Carin Sprague
|
Mejor amiga de Cindy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Chris Nielsen es un doctor que muere en un
accidente de coche. Yendo al cielo, se va adaptando a su nueva condición
mientras va en busca de sus dos hijos, que murieron antes de que él, pero al
descubrir que su viuda Annie se ha suicidado rota por el dolor de tanta
pérdida, Chris emprende un viaje por el Infierno para encontrarla y llevarla al
cielo con él.
Crítica: Extraña y por momentos espeluznante propuesta
al Más Allá firmada por el autor de Navigator, una Odisea en el Tiempo [1988],
que cuenta con un Robin Williams desatando su lado más histriónico, aunque
logrando contener su verborrea para aportar el necesario toque de drama, en una
historia donde los efectos especiales son los reyes indiscutibles de la función
(su reunión con Albert a su llegada al Más Allá; Chris, derrumbándose en el
peor momento de todos, o su visita al reino de Leona, aunando belleza y
fantasía con avaricia). Aderezándolo por la banda sonora de un siempre
prodigioso Michael Kamen, el libreto de Bass, guionista entre otras de Mentes
Peligrosas [John N. Smith, 1995], logra imprimir suficiente fuerza a sus personajes
para que éstos no se vean superados por sus efectos, en un duelo donde ambos
pueden juntarse de formas inesperadas (Chris, desatando una tormenta; la
explicación de Albert de como funciona el Más Allá; el infierno, de un pavoroso
brutal más por las imágenes de algunas almas que allí moran que por sus
escenarios). Revisión en clave moderna del mito clásico de Orfeo y Eurídice,
Ward ofrece todo un festín de emotividad contenido en una bellísima y afectada
Annabella Sciorra, así como su progresión combina pasajes relajados con otros
más siniestros (el inicio, apenas cinco minutos de conocerse, casarse y tener
hijos; la caída de Chris al vacío o su deambular entre barcos naufragados, dos
imágenes de un impacto enorme; Annie, enfrentándose con Chris por sus
recuerdos). Lejos de ser un producto fácil de digerir por lo extravagante de su
puesta en escena (Chris, “pintando” literalmente su nuevo mundo) la cinta se
las ingenia para ser un inspirador canto hacia la vida y el amor por encima de
la tragedia, con la esperanza por bandera (cierta reunión en un psiquiátrico),
ofreciendo unas fascinantes pinceladas sobre el otro lado. ¡Ah!, y Max von
Sydow se sale.
La Puntilla: ¿Qué el Más Allá lo creamos nosotros?. Cojonudo:
¿puedo crear entonces un ordenador y WI-FI mientras me zampo un bocata?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario