“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Más Allá de los Sueños [1998]

 Publicado El: Viernes, 25-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000325.
 Vista En: Antena 3, lunes 10 de febrero de 2003.
 Título Original: What Dreams May Come.
 Director: Vincent Ward.
 Guión: Ronald Bass, basado en la novela homónima de Richard Matheson, publicada en 1978. Género: Fantástico.
 Música: Michael Kamen. Fotografía: Eduardo Serra.
 Decorados: Cindy Carr y Josh Fifarek. Vestuario: Yvonne Blake.
 Productoras: Polygram Filmed Entertainment, Interscope Communications y Metafilmics. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 1998. Duración:  113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robin Williams
Chris Nielsen
Cuba Gooding Jr.
Albert Lewis
Annabella Sciorra
Annie Collins-Nielsen
Max von Sydow
El Guía
Jessica Brooks Grant
Marie Nielsen
Josh Paddock
Ian Nielsen
Rosalind Chao
Leona
Lucinda Jenney
Sra. Jacobs
Maggie McCarthy
Stacey Jacobs
Wilma Bonet
Angie
Matt Salinger
Reverendo Hanley
Carin Sprague
Mejor amiga de Cindy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chris Nielsen es un doctor que muere en un accidente de coche. Yendo al cielo, se va adaptando a su nueva condición mientras va en busca de sus dos hijos, que murieron antes de que él, pero al descubrir que su viuda Annie se ha suicidado rota por el dolor de tanta pérdida, Chris emprende un viaje por el Infierno para encontrarla y llevarla al cielo con él.

 Crítica: Extraña y por momentos espeluznante propuesta al Más Allá firmada por el autor de Navigator, una Odisea en el Tiempo [1988], que cuenta con un Robin Williams desatando su lado más histriónico, aunque logrando contener su verborrea para aportar el necesario toque de drama, en una historia donde los efectos especiales son los reyes indiscutibles de la función (su reunión con Albert a su llegada al Más Allá; Chris, derrumbándose en el peor momento de todos, o su visita al reino de Leona, aunando belleza y fantasía con avaricia). Aderezándolo por la banda sonora de un siempre prodigioso Michael Kamen, el libreto de Bass, guionista entre otras de Mentes Peligrosas [John N. Smith, 1995], logra imprimir suficiente fuerza a sus personajes para que éstos no se vean superados por sus efectos, en un duelo donde ambos pueden juntarse de formas inesperadas (Chris, desatando una tormenta; la explicación de Albert de como funciona el Más Allá; el infierno, de un pavoroso brutal más por las imágenes de algunas almas que allí moran que por sus escenarios). Revisión en clave moderna del mito clásico de Orfeo y Eurídice, Ward ofrece todo un festín de emotividad contenido en una bellísima y afectada Annabella Sciorra, así como su progresión combina pasajes relajados con otros más siniestros (el inicio, apenas cinco minutos de conocerse, casarse y tener hijos; la caída de Chris al vacío o su deambular entre barcos naufragados, dos imágenes de un impacto enorme; Annie, enfrentándose con Chris por sus recuerdos). Lejos de ser un producto fácil de digerir por lo extravagante de su puesta en escena (Chris, “pintando” literalmente su nuevo mundo) la cinta se las ingenia para ser un inspirador canto hacia la vida y el amor por encima de la tragedia, con la esperanza por bandera (cierta reunión en un psiquiátrico), ofreciendo unas fascinantes pinceladas sobre el otro lado. ¡Ah!, y Max von Sydow se sale. 

 La Puntilla: ¿Qué el Más Allá lo creamos nosotros?. Cojonudo: ¿puedo crear entonces un ordenador y WI-FI mientras me zampo un bocata?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario