Vista En: TCM, jueves 20 de octubre de 2016.
Título Original: Mean Streets.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Martin Scorsese y Mardik Martin, basado en
una historia original de Martin Scorsese. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Kent Wakeford.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Norman Salling.
Productoras: Warner Bros. y Taplin - Perry - Scorsese
Productions.
Presupuesto: ±500.000 $.
País: USA. Año: 1973. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Harvey Keitel
|
Charlie Cappa
|
Robert De Niro
|
John ‘Johnny Boy’ Civello
|
David Proval
|
Tony DeVienazo
|
Amy Robinson
|
Teresa Ronchelli
|
Richard Romanus
|
Michael Longo
|
Cesare Danova
|
Giovanni Cappa
|
Vic Argo
|
Mario
|
George Memmol
|
Joey
|
Lenny Scaletta
|
Jimmy
|
Jeannie Bell
|
Diane
|
Murray Mosten
|
Oscar
|
David Carradine
|
Borracho
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Charlie es el sobrino de un mafioso de
segunda el cual intenta escalar puestos en la familia, ayudándolo a arreglar
las deudas pendientes de la gente que le hizo préstamos. Pero sus aspiraciones
se ven complicadas por Johnny Boy, su mejor amigo pero un timador fuera de
control, y también por su relación con la guapa Teresa, que es la prima de
Johnny Boy.
Crítica: Tercera película para Martin Scorsese después
de ¿Quién Llama a mi Puerta? [1967] y El Tren de Bertha [1972], y un canto de
amor a la ciudad de Nueva York gracias a una puesta en escena rabiosamente
urbana, casi como un documental con mucho metraje rodado en exteriores y con
tres personajes centrales que aportan todo el conflicto y la historia necesaria
para hacer de ella un fascinante ejercicio del séptimo arte, elaborando un
relato clásico de amistades, lealtades y amores, todos ellos mezclados y
vueltos a mezclar (el intento de Charlie para frenar a Michael, un prestamista
obsesionado porque Johnny Boy le pague la gran deuda que tiene con él; el
propio Johnny Boy, un criminal borderline que ha perdido todo control de sus
impulsos y solo busca pasárselo en grande sin importar a quien estafe; Teresa,
una espléndida Amy Robinson, luciendo palmito físico como también actoral).
Violenta y física en sus escenas de acción, la parte hablada tiene momentos
entre tediosos y un tanto divertidos en ocasiones, llegando a veces a ser
angustiosos debido a sus implicaciones (Charlie y sus amigos, visitando unos
billares de un tipo que les debe dinero, donde Johnny Boy revela su faceta
menos contenida; Johnny y Charlie, en que el primero intenta explicarle al
segundo porqué no le pagó a Michael: largo y embrolloso con avaricia; de nuevo
estos dos, ya totalmente fuera de si, provocando que sea Teresa quien pague el
pato). Curioso por su manera de comenzar y más interesante por su primera
escena (Charlie, en la iglesia, hablándole a Dios), Malas Calles hace honor a
su nombre para ser un fiel retrato de una ciudad donde rige la ley del más
fuerte y los sueños rotos (Teresa y sus deseos de independizarse a pesar de su
enfermedad; Charlie, un buscavidas con evidentes deseos de manejar el cotarro).
Un film sin música, pero con un excelente repertorio de canciones. Y una
fotografía admirable.
La
Puntilla: Los tipos como
Johnny Boy son bombas de relojería que siempre estallan. Por más que los tipos
como Charlie quieran evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario