Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 26 de
noviembre de 2016.
Título Original: Deepwater Horizon.
Director: Peter Berg.
Guión: Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand,
basado en una historia escrita por Matthew Sand, basado a su vez en el artículo
Las Horas Finales de la Deepwater Horizon, de David Rohde y Stephanie Saul,
publicado en 2010 en el The New York Times. Género: Drama.
Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Enrique Chediak.
Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Productoras: Summit Entertainment, Di Bonaventura
Pictures, Closest to the Hole Productions, Participant Media, Leverage
Entertainment y TIK Film.
Presupuesto: ±110.000.000 $.
Países: USA y Hong Kong. Año: 2016. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mark Wahlberg
|
Mike Williams
|
Kurt Russell
|
James ‘Sr. Jimmy’ Harrell
|
John Malkovich
|
Donald Vidrine
|
Gina Rodriguez
|
Andrea Fleytas
|
Dylan O’Brien
|
Caleb Holloway
|
Kate Hudson
|
Felicia Williams
|
Ethan Suplee
|
Jason Anderson
|
Stella Allen
|
Sydney Williams
|
Joe Chrest
|
David Sims
|
Henry Frost
|
Shane Roshto
|
Jeremy Sande
|
Adam Weise
|
Brad Leland
|
Robert Kaluza
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mike Williams y su jefe, Jimmy Harrell, son
dos técnicos de una plataforma petrolífera, Deepwater Horizon, que revisan el
túnel de cemento con el que sacarán petróleo del fondo manera. Debido a las
prisas y a un fallo en el protocolo, una bolsa de gas convierte la plataforma
en una enorme bola de fuego, iniciando una carrera contrarreloj para escapar de
ella.
Crítica: Recreación con todo lujo de detalles de
terrible tragedia ocurrida el 20 de abril de 2010 en las costas del Golfo de
México a cargo de Peter Berg, actor en películas como Collateral [Michael Mann,
2004] y Cop Land [James Mangold, 1997] y director de otras como Battleship
[2012], el cual hace de su reparto principal uno de sus mejores elementos
gracias a la aportación de un más que espléndido Mark Wahlberg y un superior
Kurt Russell, acompañados de un monstruo de la interpretación como John
Malkovich y chicas como Kate Hudson y Gina Rodriguez (Williams, hablando de los
fallos de la plataforma o charlando con Vidrine sobre pescar sin caña, usando
las propias manos: muy pero que muy explícito; todas las tomas submarinas y
panorámicas entorno a la Deepwater Horizon, dando fe de un monstruo de metal y
tornillos en mitad de la nada más acuática; Vidrine, el eterno chupatintas más
preocupado por los beneficios que por la seguridad: ¿es que esa gente no se
cansa nunca de cometer los mismos errores?). Más que correcta en la banda
sonora como en la fotografía, Berg confiere a su película un aire de comedia y
tragedia que se van manifestando poco a poco, en un suspense que va conteniendo
el aliento hasta el momento cumbre (el instante, angustioso y sobrecogedor, en
que la plataforma entera estalla por completo: para ponerlos de corbata; el
estado de Harrell tras la explosión, de una visceralidad y sangre que duele solo
con verlo: un punto a su favor de los efectos de maquillaje; la relación entre
Mike Williams y Felicia, con una magnífica Kate Hudson, capaz de transmitir
dolor y miedo con tan solo unas llamadas de teléfono). Marea Negra sigue
a rajatabla todas las normas del género hasta en un epílogo, al igual que en
Sully [Clint Eastwood, 2016], que muestra la realidad de lo ocurrido. Una película
bien trabajada, dando fe del peligro de trabajar en unas plataformas como esas.
La Puntilla: Suponiendo que el petróleo fuese la sangre que
mantiene vivo el planeta, ¿que pasaría si la raza humana se lleva todo el
petróleo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario