Publicado El: Miércoles, 2-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000287.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 26 de noviembre
de 2015.
Título Original: Mi Gran Noche.
Director: Álex de la Iglesia.
Guión: Álex de la Iglesia y Jorge
Guerricaechevarría. Género: Comedia.
Música: Joan Valent. Fotografía: Ángel Amorós.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Paola Torres.
Productoras: Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, Canal Plus, TVE y Telefónica Studios. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.400.000 $).
Productoras: Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, Canal Plus, TVE y Telefónica Studios. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.400.000 $).
País: España. Año: 2015. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Raphael
|
Alphonso
|
Mario Casas
|
Adanne
|
Pepón Nieto
|
José
|
Blanca Suárez
|
Paloma
|
Santiago Segura
|
Benítez
|
Hugo Silva
|
Roberto
|
Carolina Bang
|
Cristina
|
Carlos Areces
|
Yuri
|
Carmen Machi
|
Rosa
|
Carmen Ruiz
|
Amparo
|
Enrique Villén
|
Soriano
|
Ana Polvorosa
|
Yanire
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La grabación de un Especial de Nochevieja se
convierte en una locura tanto para el equipo de rodaje como para el público y
los invitados al programa. Mientras un veterano cantante hará lo que sea para
ser el primero en salir tras las campanadas, un extra sacado como publico
después que otro sufra un accidente se enamora de la chica sentada a su lado.
Crítica: Comedia negra de corte coral, con multitud de
líneas argumentales que se entrecruzan una y otra vez, creando un caos con el
que de la Iglesia se siente en su salsa tomando la medida a la sociedad
española del siglo XXI (el inicio de la película, pista clarísima de todo lo
que vendrá después; la amarga relación entre Roberto y Cristina, impagables
Hugo Silva y Carolina Bang, uno a lo afro y la otra una arpía de cuidado;
Óscar, el psicótico interpretado por Jaime Ordóñez, antológico en su
chifladura). Cargando las tintas en todos sus personajes, éstos se convierten
en un hatajo de locos en un plató donde reina el ‘sálvese quién pueda’, en un
ambiente peligroso por partida doble (las dos chonis planeando extorsionar a
Adanne, el clásico cabeza hueca pagado de sí mismo; las protestas de
trabajadores fuera del estudio, yendo de mal a peor; Blanca Suárez, divertida
pero algo sobreactuada: su romance con Pepón Nieto es de lo más flojo de todo
el guión). Retrato sin concesiones al mundo de la farándula, destaca su puesta
en escena y un impecable Raphael, regresando al cine tras Volveré a Nacer
[Javier Aguirre, 1973], y retratando sin tapujos la cara más ácida del éxito,
sin olvidar una Terele Pávez algo breve, pero cuyas apariciones son un torrente
de carcajadas (la relación de Alphonso con Yuri; Dolores, poniendo en su sitio
a José; Benítez y Soriano: dos buitres que, cada uno por su lado, montan cirios
a cual mayor). Añadiendo unas bestias pardas de la comedia como son las dos
Carmen (Machi y Ruiz: dos robaescenas como la copa de un pino), Mi Gran Noche
es un avispero enfurecido cargado de una maldad absoluta (salvo José, todos
llevan varios días encerrados grabando sin parar: de ahí su estado
oligofrénico), en un perverso cruce de caminos donde saltan chispas hasta en el
instante más inesperado, y con un broche de oro a la altura de lo esperado. La
demencia en su estado más catódico.
La Puntilla: A partir de ahora paso de ver el Especial de
Nochevieja: quiero ver el making off. Si es como esto, me parto de risa toda la
noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario