“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Matar al Mensajero [2014]

 Publicado El: Miércoles, 29-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000228.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de noviembre de 2014.
 Título Original: Kill the Messenger.
 Director: Michael Cuesta.
 Guión: Peter Lendesman, basado en el libro homónimo de Nick Schou y en el libro Alianza Oscura, de Gary Webb, publicados en 1998. Género: Intriga.
 Música: Nathan Johnson. Fotografía: Sean Bobbitt.
 Decorados: Carl Catanese y Nicole LeBlanc. Vestuario: Kimberly Adams y Doug Hall.
 Productoras: Bluegrass Films y The Combine. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeremy Renner
Gary Webb
Mary Elizabeth Winstead
Anna Simons
Rosemarie DeWitt
Sue Webb
Oliver Platt
Jerry Ceppos
Barry Pepper
Russell Dodson
Tim Blake Nelson
Alan Fenster
Gil Bellows
Agente Miller
Andy Garcia
Norwin Meneses
Yul Vazquez
Danilo Blandon
Michael Kenneth Williams
Ricky Ross
Clay Edmund Kraski
Agente Jones
Paz Vega
Coral Baca

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gary Webb es un periodista de un periódico californiano que sin pretenderlo se encuentra la noticia de su vida: que los narcos nicaragüenses trabajan en secreto con la CIA y la Casa Blanca, para expandirla por el país y así sufragar sus operaciones secretas. Pero cuanto más indague en ello, más peligro correrá su carrera y su vida, así como la de su mujer e hijos.

 Crítica: Sólido thriller político que, en el camino trazado en los años 70 con largometrajes como Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976], se sumerge en el polémico mundo de las conspiraciones y de las operaciones secretas del gobierno. Arropada especialmente por su principal protagonista, un Jeremy Renner que destila carisma en cada escena en la que sale (que son todas), Cuesta va poco a poco precipitando los acontecimientos, consiguiendo una trama envolvente y que captura la atención del espectador a partir de la aparición (breve pero espléndida) de Paz Vega. Una disertación que no evita tocar todos los temas, desde las reputaciones profesionales (las reacciones de los jefes de Webb, Mary Elizabeth Winstead y Oliver Platt, ante la amenaza del gobierno; el propio Webb) a las personales (el progresivo declive mental y profesional de Webb, palpable en su vida familiar: la escena del asalto en su casa es perfecta). Gracias a un coordinado sentido del suspense, así como de una banda sonora acorde con la historia narrada, la película cojea un poco de predecible (todos sabemos lo mal que acaban las historias de conspiraciones) así como de topicazos una y mil veces vistos antes (las amenazas veladas; el soplón; el narcotraficante, al que da vida un fantástico Andy Garcia). Pese a todo eso, su vibrante puesta en escena y el carisma de su reparto (incluyendo a un fugaz pero magnífico Ray Liotta) consigue convertirla en una película de acabado virtuoso pero de amargo sabor, tal como así lo revelan unos créditos finales desalentadores, revelando la verdadera tragedia de Webb, un cruzado que luchó por la verdad en un mundo repleto de mentiras. Una contradicción que alcanza su punto culminante en su escena final (la entrega de premios al Periodista del Año), en donde el cinismo y la hipocresía revelan su verdadera cara. Un filme tan espléndido como agrio, y tan real como la vida misma. 

 La Puntilla: Mucho ojo con dar con la noticia de tu vida. Podría volverse en contra tuya...y descubrir hasta qué punto te la pueden joder.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario