Publicado
El: Martes, 16-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000007.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 19 de octubre de 2012.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 19 de octubre de 2012.
Título Original: Mad Max 2.
Director: George Miller.
Guión: George Miller, Terry Hayes y Brian Hannant. Género: Ciencia Ficción.
Música: Brian May. Fotografía: Dean Semler.
Decorados: Dennis Smith. Vestuario: Norma Moriceau.
Productoras: Kennedy Miller Productions y Kennedy Miller Entertainment.
Presupuesto: ±2.000.000 $.
Productoras: Kennedy Miller Productions y Kennedy Miller Entertainment.
Presupuesto: ±2.000.000 $.
País: Australia. Año: 1981. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mel Gibson
|
Max Rockatansky
|
Bruce Spence
|
Capitán Giro
|
Michael Preston
|
Papagallo
|
Max Phipps
|
Toadie
|
Vernon Wells
|
Wez
|
Kjell Nilsson
|
Humungus
|
Emil Minty
|
El Chico
|
Virginia Hey
|
Mujer Guerrera
|
William Zappa
|
Zetta
|
Moira Claux
|
Gran Rebecca
|
David Slingsby
|
Hombre Mudo
|
Syd Heylen
|
Curmudgeon
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Max es un viajero errante en un mundo asolado
tras una guerra nuclear, que intenta obtener gasolina para su coche. Huyendo de
una tribu de carroñeros liderada por el despiadado Humungus llega hasta una
refinería, en donde negocia con ellos para obtener gasolina, en tanto que los
que allí viven intentan fugarse a una tierra lejos de las garras de Humungus y
su tribu.
Crítica: Situada cronológicamente tres años después de
la primera parte, la secuela del popular Mad Max, de nuevo dirigida por George
Miller, expande la mitología que antes solo se había intuido aportando una
visión más amplia del conjunto (el prólogo, fascinante e inquietante a partes
iguales; la secuencia con que abre la película, que marca el tono del relato).
Una historia sobre la supervivencia y la desesperación con un marcado acento
derrotista, en la que sobresalen un vestuario algo peculiar (Humungus: una
mezcla imposible entre Jason Voorhees y un amante del sadomaso; las diferencias
entre los guerreros de Humungus y los habitantes de la refinería) y la
partitura a cargo de nuevo por Brian May (sin relación con el guitarrista de
Queen), que dota al filme de un vibrante sentido del ritmo. Acertada en su
descripción del mundo post era nuclear (no por casualidad su estreno coincide
con el inicio de la era Reagan), su guión no queda libre de ciertos elementos
que quedan un poco en el aire, cuando no resultan un tanto chirriantes (sin ir
más lejos; ¿cómo se las apañan para comer, si se supone que ya no hay campos de
cultivo, industria ganadera ni tampoco invernaderos?; y si tienen coches, ¿como
narices los reparan si no hay talleres?). Aún así, y más allá de reflexiones y
teorías, Miller rueda una película superior en todos los sentidos a su
predecesora, una azarosa fábula y a la vez una deprimente visión sobre la raza
humana (la charla de Papagallo y Max, hablando sobre el viejo mundo; las
panorámicas del desierto, tan bellas como a la vez desoladoras) con apenas unos
míseros atisbos de bondad y un brillante y cínico protagonista (Mel Gibson, en
un personaje cercano al Conan de Arnold Schwarzenegger, cuyas miradas y actitud
expresan mucho más que sus palabras), dotado de un carisma que sostiene por sí
solo una película con un don que va más allá del simple blockbuster de verano:
hacer pensar.
La Puntilla: Los buenos tienen la gasolina, los malos la
quieren porque no la tienen...¿y entonces cómo conducen sin problemas toda la
peli?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario