Publicado
El: Martes, 16-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000006.
Vista En: Canal Hollywood, jueves 2 de febrero de 2012.
Vista En: Canal Hollywood, jueves 2 de febrero de 2012.
Título Original: Mad Max.
Director: George Miller.
Guión: George Miller y James McCausland. Género: Ciencia Ficción.
Música: Brian May. Fotografía: David Eggby.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Clare Griffin.
Productoras: Crossroads, Kennedy Miller Productions y Mad Max Films.
Presupuesto: ±650.000 $.
Productoras: Crossroads, Kennedy Miller Productions y Mad Max Films.
Presupuesto: ±650.000 $.
País: Australia. Año: 1979. Duración: 88 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mel Gibson
|
Max Rockatansky
|
Steve Bisley
|
Jim el Ganso
|
Joanne Samuel
|
Jessie
|
Roger Ward
|
Fifí
|
Hugh Keays-Byrne
|
El Cortauñas
|
Tim Burns
|
Johnny el Niño
|
Geoff Parry
|
Bubba Zanetti
|
Andrew Gilmore
|
Lengua de Plata
|
Lisa Aldenhoven
|
Enfermera
|
David Bracks
|
Mudguts
|
Bertrand Cadart
|
Clunk
|
Stephen Clark
|
Sarse
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Max Rockatansky es un policía de un futuro
post-apocalíptico sin casi gasolina, que busca abandonar el cuerpo ante el
imparable ascenso de la delincuencia. Convertido en el blanco de una banda
criminal tras matar a uno de los suyos, Max intentará salvar a su familia de El
Cortauñas, el cabecilla de la banda, en una espiral de venganza cada vez más
violenta.
Crítica: Violenta y pesimista visión del futuro, en la
línea de otras películas tales como Nueva York, Año 2012 [Robert Clouse, 1975]
o Cuando el Destino nos Alcance [Richard Fleischer, 1973], que obtiene sus
puntos fuertes de una banda sonora trepidante a la par que desoladora (Brian
May, sin relación con el guitarrista del grupo Queen) y de un carismático
protagonista que captura toda la atención (Mel Gibson, llamado al estrellato
por derecho propio). Una trama de corte desesperanzador en la que sin grandes
despliegues técnicos se consigue una atmósfera de lo más lograda (la voz en off
de la comisaría; Max, hablando con unos mecánicos sobre un V8), retratando un
mundo en donde la brutalidad y la amoralidad son los reyes de la función (la
paranoica obsesión de El Cortauñas con Max; el prólogo, con el Jinete Nocturno
y su chica a toda velocidad por la carretera), en un ambiente caótico donde la
tragedia acecha a cada instante. Miller, con buen pulso narrativo, dirige con
largometraje con una enorme carga crítica social (un criminal, quedando libre
debido a que al juicio nadie se ha presentado; la charla entre Max y Fifí sobre
la diferencia entre él y los delincuentes que persigue) y también con un
mensaje bastante halagüeño, cuyo trasfondo resulta por instantes demasiado
amargo (el destino de la familia de Max; la reacción de éste tras lo ocurrido).
Una mirada aciaga y negruzca sobre el futuro del mundo, cuya estética la aleja
del mundo pero no lo suficiente como para ser irreal a largo plazo, y sí lo
bastante cercano como para inquietar en su ajustado retrato del mal. A pesar de
una duración que se antoja un poco breve y de ciertos trazos que quedan como en
el aire (¿donde están las grandes urbes?, ¿y la superpoblación?), el trabajo de
Miller tiene suficiente aciertos como para convertirse en todo un hallazgo, y
en el nacimiento de un icono: Max Rockatansky, el antihéroe definitivo.
La Puntilla: “Los malos hacen lo que les da la gana, el
mundo se va a tomar por culo, ¿y todavía se extrañan de que me quiera largar de
aquí?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario