“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mad Max, Salvajes de Autopista [1979]

 Publicado El: Martes, 16-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000006.
 Vista En: Canal Hollywood, jueves 2 de febrero de 2012.
 Título Original: Mad Max.
 Director: George Miller.
 Guión: George Miller y James McCausland. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Brian May. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Clare Griffin.
 Productoras: Crossroads, Kennedy Miller Productions y Mad Max Films.
 Presupuesto: ±650.000 $.
 País: Australia. Año: 1979. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Max Rockatansky
Steve Bisley
Jim el Ganso
Joanne Samuel
Jessie
Roger Ward
Fifí
Hugh Keays-Byrne
El Cortauñas
Tim Burns
Johnny el Niño
Geoff Parry
Bubba Zanetti
Andrew Gilmore
Lengua de Plata
Lisa Aldenhoven
Enfermera
David Bracks
Mudguts
Bertrand Cadart
Clunk
Stephen Clark
Sarse

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Max Rockatansky es un policía de un futuro post-apocalíptico sin casi gasolina, que busca abandonar el cuerpo ante el imparable ascenso de la delincuencia. Convertido en el blanco de una banda criminal tras matar a uno de los suyos, Max intentará salvar a su familia de El Cortauñas, el cabecilla de la banda, en una espiral de venganza cada vez más violenta.

 Crítica: Violenta y pesimista visión del futuro, en la línea de otras películas tales como Nueva York, Año 2012 [Robert Clouse, 1975] o Cuando el Destino nos Alcance [Richard Fleischer, 1973], que obtiene sus puntos fuertes de una banda sonora trepidante a la par que desoladora (Brian May, sin relación con el guitarrista del grupo Queen) y de un carismático protagonista que captura toda la atención (Mel Gibson, llamado al estrellato por derecho propio). Una trama de corte desesperanzador en la que sin grandes despliegues técnicos se consigue una atmósfera de lo más lograda (la voz en off de la comisaría; Max, hablando con unos mecánicos sobre un V8), retratando un mundo en donde la brutalidad y la amoralidad son los reyes de la función (la paranoica obsesión de El Cortauñas con Max; el prólogo, con el Jinete Nocturno y su chica a toda velocidad por la carretera), en un ambiente caótico donde la tragedia acecha a cada instante. Miller, con buen pulso narrativo, dirige con largometraje con una enorme carga crítica social (un criminal, quedando libre debido a que al juicio nadie se ha presentado; la charla entre Max y Fifí sobre la diferencia entre él y los delincuentes que persigue) y también con un mensaje bastante halagüeño, cuyo trasfondo resulta por instantes demasiado amargo (el destino de la familia de Max; la reacción de éste tras lo ocurrido). Una mirada aciaga y negruzca sobre el futuro del mundo, cuya estética la aleja del mundo pero no lo suficiente como para ser irreal a largo plazo, y sí lo bastante cercano como para inquietar en su ajustado retrato del mal. A pesar de una duración que se antoja un poco breve y de ciertos trazos que quedan como en el aire (¿donde están las grandes urbes?, ¿y la superpoblación?), el trabajo de Miller tiene suficiente aciertos como para convertirse en todo un hallazgo, y en el nacimiento de un icono: Max Rockatansky, el antihéroe definitivo.

 La Puntilla: “Los malos hacen lo que les da la gana, el mundo se va a tomar por culo, ¿y todavía se extrañan de que me quiera largar de aquí?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario