Publicado El: Jueves, 24-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000322.
Vista En: Pelis24.com, jueves 30 de julio de 2015.
Título Original: Kvinden i Buret.
Director: Mikkel Nørgaard.
Guión: Nikolaj Arcel, basado en la novela La Mujer
que Arañaba las Paredes, de Jussi Adler-Olsen, publicada en 2010. Género: Intriga.
Música: Johan Söderqvist, Patrik Andrén y Uno Helmersson. Fotografía: Eric Kress.
Decorados: Susanne Müller. Vestuario: Stine Thaning.
Productoras: Zentropa Entertainments20, Film i Väst, Zentropa International Sweden y Zentropa Entertainments.
Productoras: Zentropa Entertainments20, Film i Väst, Zentropa International Sweden y Zentropa Entertainments.
Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.600.000 $).
Países: Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega. Año: 2013. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nikolaj Lie Kaas
|
Carl Mørck
|
Fares Fares
|
Assad
|
Sonja Richter
|
Merete Lynggaard
|
Mikkel Boe Følsgaard
|
Uffe Lynggaard
|
Troels Lyby
|
Hardy Henningsen
|
Øyvind B. Fabricius Holm
|
Død Mand
|
Søren Pilmark
|
Marcus Jacobsen
|
Rasmus Botoft
|
Tage Baggesen
|
Patricia Schumann
|
Søs Norup
|
Marie Mondrup
|
Helle Andersen
|
Per Scheel Krüger
|
Anker
|
Divya Das
|
Nyhedsvært
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un inspector de la policía de Copenhague,
tras perder a dos de de sus compañeros y ser él mismo herido en acto de
servicio, es trasladado a un nuevo departamento para revisar casos antiguos no
resueltos. Allí empieza investigando la súbita desaparición de una importante
política, sospechando que el caso dista mucho de ser lo que aparece en el
informe.
Crítica: Heredando el estilo narrativo y la atmósfera
escabrosa de la trilogía Millennium de Stiegg Larson, Mikkel Nørgaard, en su
segunda película tras la comedia Klown [2010], propone una variante danesa de
la serie de TV Caso Abierto [2003], contando con dos personajes antagónicos y
al mismo tiempo perfectos en su contrapunto (Carl Mørck, clásico agente genial
en su trabajo pero desastroso en todo lo demás: su reacción al saber qué es
exactamente el Departamento Q lo deja muy clarito; Assad, tan simpático que
cuesta saber porque alguien así se mete a policía). Intriga policial que mezcla
la tradición de cine negro y lo actualiza al siglo XXI, el guión de Arcel juega
con la novela original de manera que su intriga, aunque posee algunas partes
que sobran o se vuelven pesadas en su repetición, esto convierte a Mørck en un
sosías de Quijote nórdico luchando contra verdaderos gigantes, con matices que
son de helar la sangre (los numerosos avisos a Mørck de que deje de investigar,
algo aburridos al final; la progresiva tortura mental y física de Merete, de un
cruel que deja el cuerpo muy mal a gusto; la difícil relación de Mørck con su
hijo adolescente). Aún cargando con ciertos defectos como la asepsia emocional
de su reparto, que se antoja demasiado inexpresivos y en ocasiones hasta dan la
sensación de ser del todo indolentes, lo justito de su duración y el marcado
tono áspero de la cinta dotan a ésta cierto universo propio, aunque a veces se
echa en falta algo de humanidad, la cual brilla por su ausencia (un accidente
de coche, narrado en flashback; la cara de casi todos los personajes, que bien
podrían ser parientes de Kristen Stewart por su nula capacidad emocional). Turbia
y tensa, Misericordia es un film que igual que la serie Wallander [2005] hizo
por Ystad, viene para poner a Copenhague en el mapa, y a Carl Mørck en el
olimpo de los investigadores. El mundo del crimen en versión nórdica.
La Puntilla: Ya lo decía Hamlet: «Algo huele a podrido en
Dinamarca». Pues a podrido no sé, pero a loco peligroso, un rato largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario